Amigos de la Barca de Jábega

La barca de jábega en las Fiestas de El Palo

La conocida popularmente como Feria de El Palo tiene por denominación oficial la de “Fiestas Marineras y Deportivas en honor a la Virgen del Carmen” y atendiendo a esa denominación la barca de jábega ha tenido un protagonismo muy especial, como viene siendo habitual.

Ricardo Pérez miembro de APLEM y colaborador de nuestra asociación en la popa de la Araceli engalanada para la ocasión. [Foto F.F.]

Estas fiestas, celebradas entre el 12 y el 16 de julio, han sido anunciadas con un cartel que reproduce cinco barcas sobre el vestido de volantes de una esbelta mujer. Su autor es el joven arquitecto Miguel Ángel Jiménez Navas y a su presentación fue invitada nuestra asociación.

En estos días tres actividades muy sobresalientes han tenido a la barca como centro de interés. Dos de ellas organizadas por la Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga (APLEM): el simulacro del “Lance del  Alba” el sábado día 14 y la regata celebrada el domingo 15 dentro del calendario de la Liga Provincial de Jábegas; y la tercera, la procesión marítima de la Virgen del Carmen, donde la imagen de la patrona de los pescadores recorrió el litoral sobre la Araceli, barca de APLEM que sería escoltada, entre otras embarcaciones, por la Rosario y Ana de nuestro presidente de honor D. Fernando Dols.

En la mar, tras la puesta de sol y a medio camino entre El Palo y Pedregalejo tendría lugar el encuentro entre las imágenes que portaban la Araceli y la Santa Cristina y que se cerraría con un abrazo de sus patrones entre las luces de las bengalas y el ulular de las sirenas de las barcas que las acompañaban.
Como en El Palo y Pedregalejo, en Huelin, la Cala o El Rincón de la Victoria la referida imagen fue procesionada en espléndidas barcas de jábega. En La Carihuela, que contaba con una barca cedida por la Asociación Remo y Pala de Pedregalejo, la procesión marítima fue suspendida por el excesivo oleaje.

Miles de personas han asistido a estos actos en los que la presencia de la barca malagueña subraya la raíz popular y el carácter identitario de los mismos. Entre los presentes, dos centenares de jóvenes de diversos países participantes en la Ruta Quetzal, que asistieron complacidos a la emocionante jornada de regatas de El Palo e hicieron sonar docenas de tambores en la procesión de Pedregalejo al paso de la Virgen por los Astilleros Nereo, entidad que acogió la expedición dirigida por Miguel de la Cuadra Salcedo y le ofreció diversos talleres y actividades.

Vídeo: La Virgen del Carmen en la barca de jábega [F.F.]