Amigos de la Barca de Jábega

Botadura de la «Vendaval»

A mediodía tuvo lugar en la playa de Pedregalejo el acto de botadura de la barca de jábega Vendaval, que bajo planos de José Pedro González ha sido construida por quince alumnos de un curso de carpintería de ribera dirigidos por el propio maestro carpintero.

foto [La Opinión de Málaga]
Como ya informamos (ver noticia de 10 de abril), este curso, orientado a desempleados, ha sido organizado por la empresa malagueña Andaforma dentro de los planes de Formación Profesional para el Empleo cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía. La Vendaval es una barca ligera de 600 kilos, realizada con cedro del Canadá que acumula la experiencia de su constructor, autor de otras tres, a las que ha ido incorporando continuas mejoras de navegabilidad cara a la competición.

foto [La Opinión de Málaga]
José Pedro, inquieto e innovador carpintero de Pedragalejo, ya tiene pensado iniciar una quinta embarcación. La madrina de la barca fue Conchi Martín, tía de José Pedro, quien tras formular los buenos deseos para el futuro de la barca rompió la botella de cava en la proa. Entre aplausos, el público espolvoreó con sal y regó con vino el interior y exterior de la Vendaval, como símbolos de deseo de abundancia y de alegre celebración, respectivamente. Antes de empujar la barca a la mar, los presentes disfrutaron de un emotivo cante por jabegotes interpretado por Miguel López Castro, acompañado por la guitarra de Manuel López.

foto [La Opinión de Málaga]
A la botadura asistieron algunos vecinos, el presidente y varios directivos de nuestra asociación, el director de Andaforma, el presidente y otros componentes del C.D. Rebalaje y miembros de otros clubes deportivos, quienes realizaron un par de salidas a la mar. Los remeros expresaron haber percibido sensaciones muy satisfactorias.

foto [ABJ]
foto [ABJ]
foto [ABJ]
foto [ABJ]
foto [ABJ]
foto [ABJ]
foto [José Cano]
Concluyó el acto tras la varada de la barca con la invitación de la madrina a un brindis por el futuro de la Vendaval.

La noticia en la prensa:
(12/07/2012) La Opinión de Málaga (Galería de fotos)
(12/07/2012) malagaldía.com
(13/07/2012) Ymalaga.com