Amigos de la Barca de Jábega

La ABJ visita La Herradura

Invitados por Ángel Galdo, una pequeña representación de ABJ acudió el pasado 27 de agosto a La Herradura para conocer de cerca La Consuelo, inédita neobarca en construcción por el ingeniero aeronáutico y arquitecto naval británico Bernie Sleeman, que a falta de remates como la finalización de la borda y la pintura está próximo a concluir.

Con una fe ciega en el proyecto, este herradureño ha dedicado muchas horas de estudio para conocer el pasado remoto de embarcaciones que hace miles de años surcaron el mar de Alborán y en ese sentido es autor de un interesante trabajo que con profusión de fotografías y esquemas fue publicado en Cuadernos del Rebalaje en el año 2019 bajo el título Barca primigenia.

El nombre de La Consuelo que próximamente lucirá en ambas aletas de popa y por coherencia con la historia local se corresponde con la última barca de jábega que faenó en aquella playa.

En la actualidad y a modo de improvisado astillero, en los bajos del estadio de fútbol Las Tejas de esta pedanía y en un local facilitado por el consistorio sexitano se está ultimando la que será la primera embarcación de remo de la provincia marítima de Granada del siglo XXI.

Según datos facilitados por el propio constructor la futura Consuelo cuenta con una eslora de 7,80 m, 2,26 m de manga y 17 cuadernas. Lo especial de esta neobarca, además del sorprendente acabado o remate de la cabeza del espolón, es la técnica constructiva empleada que nos recuerda a la lejana Lola, por cuanto que no se ajusta al canon tradicional constructivo de 26 cuadernas al carecer de planes, estemelaras y choques o el inexistente forrado del casco sin tablas: bocales, apaladuras o embonado.

Del curvado de piezas mediante madera laminada (moldeada) permite que con dos capas de duelas cruzadas en impregnadas de resina epoxi y fibra se consiga dar rigidez a toda la estructura que soportará tanto el propio peso de la embarcación (bastante reducido), la tripulación como la propia fuerza de propulsión.

Muy bien atendidos por nuestro anfitrión y como no podía ser de otra forma la jornada acabó con la degustación de varios platos de pescado frito en el merendero la Barca de Jábega de la costa tropical granadina.