Amigos de la Barca de Jábega

Presentación del nº 52 de Cuadernos del Rebalaje

El pasado 14 de julio en el auditorio “Curro Román” de Playa Virginia, situado en los Jardines de Alberto Suárez “Pipi”, en El Palo, en una tarde/noche veraniega, y dentro de las actividades organizadas por el Distrito 2-Málaga Este, tuvo lugar la presentación del nº 52 de la revista Cuadernos del Rebalaje, que lleva por título “La Costurera del Mar”, relato corto magistralmente escrito por Eloísa Navas Martín.

Con el aforo controlado y cumpliendo las medidas de seguridad exigidas por la normativa en relación a la covid-19 y con notable presencia de público, bajo la presidencia de Carlos Conde, concejal delegado del distrito y teniente-alcalde del Ayuntamiento de Málaga, toma la palabra Pablo Portillo, vocal de ABJ, da la bienvenida a los asistentes y, como conductor del acto, va dando la palabra a los distintos intervinientes.

En primer lugar, interviene Carlos Conde que, además de reconocer el esfuerzo por sacar adelante la revista, da las gracias por dar vida cultural a la barriada. Seguidamente el artista gráfico Valentín Kotvalech, artista búlgaro, residente en Benalmádena, hace un breve resumen de su obra gráfica y agradece que se haya contado con él para ilustrar este número de la revista.

A continuación, Mª Luisa Balbín, vocal de Amigos de la Barca de Jábega y actual directora de la revista, explica el origen, trayectoria y los futuros trabajos en preparación.

Salvador Domínguez Ruiz, prologuista de la publicación, glosa la interesante vida literaria de Eloísa Navas destacando las diversas novelas publicadas, así como su afición pictórica y musical, desconocida para muchos.

Finalmente, la autora, que siempre estuvo arropada por un trío de costureras vestidas con ropaje de la época, dando alcance y sentido costumbrista a la presentación, esboza la génesis del trabajo, destacando el tiempo dedicado, archivos consultados y las variadas entrevistas efectuadas.

Siendo muy aplaudida tras su intervención, se abre un turno de preguntas tras el que se da por finalizado el acto. 

Paz Sánchez
Pablo Portillo