Amigos de la Barca de Jábega

Inicio de las prácticas del curso de remo

Con una mañana luminosa y una mar completamente calma, el sábado 9 de abril, los alumnos y alumnas del primer curso de remo para escolares del IES El Palo celebraron en Pedregalejo su “Bautismo de remo”.

Aunque inicialmente estaba previsto que realizaran sus primeras remadas en una chalana, en la misma playa recibieron la sorpresa  de que las efectuarían sobre la Traya, barca de jábega cedida para la ocasión por el CD Remo y Pala, tras la mediación de Pepe Almoguera, presidente de la ART.

Nuestra asociación tiene previsto que l@s participantes en el curso remen igualmente en barcas de los otros clubes del Distrito, el  CD La Espailla-APLEM de El Palo y el CD Rebalaje de La Araña.

Alumnas del primer curso de remo del IES El Palo, con su profesor, Adrián Gómez [foto MD]
Como acto previo, y en el mismo rebalaje, Pablo Portillo vicepresidente de ABJ, ofreció a los escolares información básica sobre nuestra histórica barca, de la que para finalizar, dijo “tenéis que estar orgullosos por lo que significa para Málaga y porque  es única”.

A continuación y en dos tandas, alumnos y alumnas salieron a la mar acompañados de su monitor, Adrián Gómez y de cuatro miembros de la directiva de ABJ, entre los que se encontraban Felipe Foj y Francisco Sánchez, profesores del instituto.

Costeando, alcanzaron los Baños del Carmen, donde numerosas personas pudieron apreciar las evoluciones de los jabegotes y jabegotas noveles, quienes al finalizar el recorrido de media hora de duración, recibieron la felicitación de su monitor y del presidente de Remo y Pala, quien observó el ejercicio práctico desde la orilla.

La experiencia, muy satisfactoria, constituye la primera ocasión en que jóvenes de Secundaria participan en una práctica real sobre barca de jábega, integrada en el curso de remo tradicional que ofrece el IES El Palo y que, orientado a difundir el conocimiento y el disfrute de la barca, coordina ABJ.

Francisco Ramírez, presidente del club Remo y Palo, de Pedregalejo, y colaborador decidido de  Amigos de la Barca de Jábega, recibió de nuestra asociación un obsequio como recuerdo del evento.

Presentación de diapositivas [aquí]

La noticia en la prensa -> La Opinión [aquí], todoremo.com [aquí]


fotos de Felipe Foj, Pablo Portillo y Mariano Díaz

(20/10/2010) Propuesta de ABJ al IES de El Palo para la realización del curso de remo en chalana