Amigos de la Barca de Jábega

Aproximación a la chalana y encargo a Nereo

Ante un fuerte levante que desaconsejaba salir a la mar, las prácticas del sábado 16 de abril se han convertido para los alumnos y alumnas del curso de remo del IES El Palo en una aproximación al conocimiento de la navegación en chalana.

Confirman del citado centro docente el encargo realizado a Astilleros Nereo para la construcción de una de tales embarcaciones en su mayor formato: tendrá siete metros y medio de eslora y posibilitará la boga de hasta ocho remeros.

En Pedregalejo, junto a la carpa del gran carpintero de ribera Julián Almoguera y ante la “Joven Patricio”, chalana que ha cedido para las prácticas, su hijo y presidente de la ART (Asociación de Remo Tradicional), Pepe Almoguera, impartió al auditorio estudiantil una amena clase introductoria sobre la chalana, los cuidados que requiere su conservación y las precauciones que se han de seguir para navegar con ella, subrayando la imprescindible atención al timón y a los remos. Estuvieron presentes varios miembros de la directiva de Amigos de la Barca de Jábega, asociación que coordina el proyecto.

Tras el paréntesis de la Semana Santa, el curso continuará hasta final de mayo en el gimnasio del instituto y en la playa. Se remará a bordo de esta chalana durante algunos sábados para concluir haciéndolo en las barcas de jábega que cederán para la ocasión los clubes del distrito.

(20.04.2011) Noticia relacionada en Culturamaritima.org [aquí]