Amigos de la Barca de Jábega

Esther Fernández de Paz con la ABJ

En las instalaciones de los Astilleros Nereo y organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, entre los días 27 y 30 de abril (2011) se ha celebrado un curso de Cine documental etnográfico en el que participaron una treintena de antropólogos.

Alfonso Portillo (Vicepte. ABJ), Mª del carmen López (Astilleros Nereo), Esther Fdez. de Paz, Felipe Foj (Pte. ABJ) y Alfónso Sánchez (Astilleros Nereo). [foto Pepe Cano]
Invitados por la dirección de los astilleros, asistieron a una de las sesiones el presidente y el vicepresidente de la asociación, quienes pudieron comprobar que la ABJ era conocida por la generalidad de los ponentes y participantes. Entre ellos se encontraba Esther Fernández de Paz, profesora de la Universidad de Sevilla, interesada por la carpintería de ribera y por las embarcaciones tradicionales, a quien se le hizo entrega de nuestro pin entre las cuadernas de la barca de jábega ya comenzada y que llevará su nombre. Estuvieron presentes Alfonso Sánchez y Mª del Carmen López, propietarios de Astilleros Nereo.

Esther Fernández, que se ha ofrecido a colaborar con la ABJ, es autora entre otras obras de “Carpintería de Ribera: el Bajo Guadalquivir”, editado en 1991 por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Felipe Foj (Pte. ABJ) entrega la insignia de la ABJ a Esther Fdez. de Paz. Les acompañan Alfonso Portillo (Vicepte. ABJ) y Alfónso Sánchez (Astilleros Nereo). [foto Pepe Cano]