Amigos de la Barca de Jábega

Inaugurac. gimnasio IES El Palo/CD La Espaílla

Esta mañana se ha inaugurado el gimnasio que el IES El Palo dedicará a la preparación de remeros, lo que constituye la primera instalación dedicada al remo que se puede encontrar en un centro docente, al menos de Málaga.

Asistieron al acto directivos del instituto, otros profesores, alumnos, pescadores veteranos, representantes de los Amigos de la Barca de Jábega (ABJ) y los presidentes de la Asociación del Remo Tradicional (ART) y del CD La Espaílla-APLEM de El Palo, Pepe Almoguera y Agustín Montañez, respectivamente.

Situado junto a las pistas deportivas del instituto, el gimnasio servirá para la preparación física de los alumnos y los profesores interesados en ese deporte, así como para los remeros absolutos y veteranos del CD La Espailla. Hay que señalar que desde finales de 2009 trabajaron en su construcción, sábado a sábado, entusiastas remeros veteranos del citado club paleño.

En octubre de 2010, a petición de la ABJ, el Consejo Escolar del IES “El Palo” aprobó por unanimidad que el instituto ofreciera un curso de remo a sus alumnos, integrado en el Plan de Apertura de Centros de la Consejería de Educación. Como consecuencia de tal acuerdo, desde la primera semana de abril y durante ocho semanas, se desarrollará el primer curso de esta especialidad deportiva, en el que participan 12 alumnos y otras tantas alumnas y que incluye prácticas reales en chalana.

La actividad contará con el asesoramiento y colaboración de la ART, que integra a los clubes deportivos de remo de Málaga y con el apoyo organizativo de ABJ, cuya sede se encuentra precisamente en el IES El Palo. Con la inauguración y el comienzo del curso se abre un capítulo en la historia local del remo, que va a permitir a los jóvenes del distrito conocer y practicar un deporte único, realizado de forma coordinada y en equipo y totalmente vinculado a la tradición marenga y al entorno natural.

Los Amigos de la Barca de Jábega no ocultan el deseo de que en un futuro inmediato, los alumnos y las alumnas que se inicien en este gimnasio pasen a formar parte de las dotaciones de barcas de jábega que todos los veranos compiten en nuestras playas, en el único deporte autóctono de nuestra provincia.

En el acto de inauguración el presidente de la ABJ entregó al director del Centro, Sebastián Gómez, un presente con el reconocimiento y felicitación por la iniciativa emprendida.

La noticia en SUR Digital y en mi Opinión de Málaga

Sebastián Gómez, director del IES el Palo
Exposición de carteles con barcas de jábega
Placa conmemorativa
Tablón de anuncios
Inauguración del gimnasio IES El Palo/ CD La Espaílla