Amigos de la Barca de Jábega

Inauguración del Museo Alborania – Aula del Mar

Impulsado por el Aula del Mar y ubicado en el Palmeral de las Sorpresas del puerto de Málaga, hoy lunes se ha inaugurado el nuevo Museo Alborania, que tiene como objetivo difundir la riqueza histórica y medioambiental del mar de Alborán. Con el uso de las nuevas tecnologías y libre de barreras que impidan la accesibilidad, ofrece información audiovisual, elementos interactivos, fósiles o esqueletos de grandes especies marinas y un apartado dedicado a la pesca tradicional, en el que nuestra asociación colabora activamente.

Si hasta ahora, el Aula del Mar estaba orientada fundamentalmente a los escolares, con unas 20.000 visitas en cada curso académico, con estas nuevas instalaciones se abre al sector turístico y al público general.

Juan Jesús Martín Jaime, presidente de la institución, recordó que hace veintitrés años cinco jóvenes constituyeron una cooperativa con el reto de recuperar el acuario que la ciudad perdió en los años 50 «que llegó a ser el único de Europa junto al de Mónaco» y, tras su paso por el antiguo edificio de la Cofradía de Pescadores, ahora forman parte del proyecto veintitrés personas, con un objetivo mucho más amplio que tiene como referente biológico y etnológico todo el Mar de Alborán.

Entre las autoridades presentes en la inauguración estaba el Consejero Andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien anunció que en este espacio se pondrá en marcha un centro de información sobre actividades de ecoturismo en el litoral andaluz, desde el que se promocionará el patrimonio natural y cultural de la costa y se fomentará el turismo responsable, difundiendo la oferta de actividades recreativas que impliquen una mayor concienciación, como el submarinismo, el piragüismo, el avistamiento de cetáceos y aves, los itinerarios litorales para senderismo o cicloturismo y los recorridos en barco.

Amigos de la Barca de Jábega ha gestionado la incorporación a la exposición de piezas artesanales tan significativas como artes de pesca, trallas, hierros (anclas), un cuadro de nudos y detalladas maquetas de barcas de jábega y de otras embarcaciones, material aportado por los jabegotes Pepe Molina de Pedregalejo y José Antonio Mellado de El Palo, marengos colaboradores de ABJ que acudieron al acto de inauguración acompañados de sus respectivas esposas.

Igualmente estuvieron presentes nuestro Presidente de Honor, D. Fernando Dols, y varios miembros de la directiva de la asociación, quienes felicitaron a Juan Jesús MartínCristina MorenoJuan Antonio López y al resto de organizadores por el éxito de la inauguración, plantearon algunas actividades conjuntas y brindaron por las magníficas expectativas que ofrecen las nuevas instalaciones.

Los directivos tuvieron ocasión de cambiar impresiones con algunos de los presentes, como José Sánchez Maldonado, presidente de la Autoridad Portuaria; Enrique Benítez, diputado en el Parlamento Andaluz; Rafael Díaz Nogueras, Delegado en Andalucía de la Real Liga Naval Española; Juan Ceyles y Pepe Ponce, vocales del Ateneo de Málaga; y la periodista Carmen Abenza. Todos ellos recibieron satisfechos la insignia de la asociación.

Hay que señalar que desde el primer día la tienda del museo ofrece a la venta las vistosas camisetas de la asociación y los carteles con los ojos de barcas. Igualmente está disponible  el interesante y documentado libro La Carpintería de Ribera y la Barca de Jábega en la Provincia Marítima de Málaga, de reciente publicación y del que es autor nuestro vicepresidente Pablo Portillo.

fotos realizadas por Pepe Cano y Mariano Díaz