Amigos de la Barca de Jábega

Barca y carpintería de ribera en el IES «El Palo»

A mediados de diciembre la barca de jábega ha tenido protagonismo en el instituto “El Palo” de nuestra ciudad. Por un lado ha participado en la II edición de la “Barca en la Escuela”, y por otro ha sido registrado en su biblioteca el flamante libro sobre la carpintería de ribera del que es autor Pablo Portillo.

El día 14 los alumnos adultos de Secundaria Obligatoria visionaron uno de los vídeos realizados por la asociación. Tras una introducción realizada por Ramón Crespo, profesor de la asignatura de Lengua Castellana en cuya programación se integra la actividad, la proyección fue comentada por el veterano pescador de El Palo Ricardo Pérez, colaborador de ABJ, quien explicó el sistema de pesca tradicional que se practicaba en nuestra costa y se ofreció a impartirles un curso de sotarraje (reparación de redes) en la sede que la Asociación de Pescadores (APLEM) tiene en el barrio.

En enero, estos alumnos completarán su aproximación al vocabulario marengo con otra sesión en la que miembros de la asociación les trasladarán las denominaciones de las partes más representativas de la barca y del arte de la jábega, así como su historia y trascendencia socioeconómica en la costa malagueña.

Por otro lado, el día 19 Pablo Portillo visitó el centro para donar a la biblioteca un ejemplar dedicado de su reciente libro La Carpintería de Ribera y la Barca de Jábega en la Provincia Marítima de Málaga, con amplias referencias a El Palo y Pedregalejo en un estudio del que no hay precedentes y al que ya nos hemos referido en una entrada anterior.

Nuestro vicepresidente posa en una de las imágenes en el hall del instituto con las alumnas Sandra Díaz y Marta Conejo, Delegada y Subdelegada de Centro, delante de uno de los posters enmarcados que la asociación está distribuyendo a las entidades colaboradoras. En la otra fotografía, entre Eulogia Gutiérrez, profesora responsable de biblioteca -y socia de ABJ- y el autor, reciben el libro las representantes del alumnado.

Amigos de la Baca de Jábega tiene su sede en el IES “El Palo» como es sabido, y cuenta entre sus asociados con diez de los profesores/as de esa institución docente.