Amigos de la Barca de Jábega

Importante acuerdo con el Aula del Mar

Tras varios contactos previos, en la tarde de hoy viernes ha tenido lugar la firma de un prometedor acuerdo marco de colaboración entre el Aula del Mar de Málaga y nuestra asociación.

Entrega de nuestro cartel de los «Ojos de barcas de jábeja» a Juan Jesús Martín, presidente de Alborania-Aula del Mar.

Por parte del Aula del Mar suscribió el convenio su presidente, Juan Jesús Martín, mientras que por ABJ, lo hizo Felipe Foj, su recíproco en ABJ. Estuvieron presentes Juan Antonio López, miembro de la dirección del Aula, Pablo Portillo, vicepresidente de ABJ, y otros componentes de nuestra directiva.

El acuerdo recoge que la asociación colaborará en la realización de actividades de carácter cultural, como charlas, talleres formativos y exposiciones de fotografías, artes y aparejos relacionados con la pesca tradicional, mientras que Aula del Mar ofrece sus instalaciones para la exposición y difusión de material propio de ABJ, la celebración de actos sociales y visitas guiadas anuales para sus socios.

La firma se realizó en los postres de un agradable almuerzo con el que culminó una jornada iniciada con la visita que directivos de la asociación realizaron a la nueva sede que el Aula del Mar (Museo Alborania) dispone en el Muelle 2 del Puerto de Málaga. Allí fueron recibidos por Juan Jesús Martín y por Juan Antonio López, quienes les mostraron las instalaciones, casi concluidas y les avanzaron sus proyectos inmediatos, algunos de los cuales serán realizados conjuntamente con ABJ.

Con el convenio, ambas entidades esperan divulgar de manera más efectiva el patrimonio natural y etnológico del Mar de Alborán, actividad en la que ciudad de Málaga será el foco principal con la apertura del Museo Alborania – Aula del Mar en el Palmeral de las Sorpresas, que tendrá lugar en los próximos días.

Amigos de la Barca de Jábega valora como muy importante e ilusionante el acuerdo alcanzado, a desarrollar en sucesivas actividades que se irán dando a conocer a los socios y público en general, y felicita a Cristina MorenoJosé Luis MonsJuan Antonio LópezJuan Jesús Martín y Francisco López, los cinco universitarios que en 1989 pusieron en marcha el proyecto del Aula del Mar en unas apretadas salas de la cofradía de Pescadores del Puerto de Málaga, y han hecho de él un referente en la protección del medio marino para entidades conservacionistas, culturales y científicas, actuando activamente en muy diferentes ámbitos, como el educativo, el pesquero y el acuícola.

La noticia en la prensa