Amigos de la Barca de Jábega

Importante acto cultural

En el día de hoy se ha desarrollado en el magnífico Salón de Actos de Unicaja de la Plaza de la Marina la presentación del Cuaderno del Rebalaje nº 27 «Arquitectura mediterránea hoy: el entorno del mar de Alborán«, que recoge un texto del conocido arquitecto Carlos Hernández Pezzi. Va prologado por Salvador Moreno Peralta y cuenta con artísticas ilustraciones de Carlos Esteve Secall, igualmente reconocidos arquitectos.

Presentación Cuadernos del Rebalaje, nº 27
Los integrantes de la mesa sostienen ejemplares del Cuaderno del rebalaje presentado

Dio la bienvenida Francisco Cañadas, responsable de la Obra Social de Unicaja y condujo el acto Antonio Clavero, presidente de nuestra asociación. Sucesivamente tomaron la palabra Miguel Moreta, director de Cuadernos del Rebalaje y los tres citados autores, quienes comenzaron sus intervenciones valorando muy positivamente la trayectoria y contenidos de la publicación.

Miguel Moreta recordó que el objetivo de la revista es difundir artículos, informes y ensayos de creación o de investigación relacionados con el mar Mediterráneo y su vinculación con las costas malagueñas y andaluzas, con sus gentes, embarcaciones y costumbres e hizo un repaso por la amplia temática tratada en su joven recorrido de cuatro años y señaló su elevada aceptación, puesta de manifiesto en los miles de accesos vía internet que obtienen los sucesivos números. Concluyó reflexionando sobre los contenidos del ejemplar que se presentaba y adhiriéndose a su propuesta de una “bella arquitectura que contribuya a la salud, el placer y felicidad de los ciudadanos”.

Carlos Esteve se refirió a la corriente Humanismo Solidario a la que pertenece y rindió homenaje a Fernando Castillo Velasco, arquitecto chileno recientemente fallecido, comprometido con la realidad social y cuya obra funde los valores éticos y humanistas.

Tras recalcar su amistad y admiración por el autor del texto, Salvador Moreno Peralta reseñó su prólogo denominado “La maldición de las Hespérides”, aludiendo a que la belleza de un lugar si no se sabe cuidar y gestionar puede acabar con él, señalando a la Costa del Sol. Tras un repaso histórico y geográfico por el papel social de las comunidades del norte y sur de Europa, abordó el contenido del actual negocio turístico y lo vinculó con el atentado cultural  y la agresión ecológica que Hernández Pezzi denuncia en su trabajo.

Por su parte Carlos Hernández Pezzi, transmitió su sorpresa inicial al ser invitado a colaborar en una revista totalmente desconocida para él, aunque ahora se alegra de estar vinculado a nuestra asociación, apreciando su dedicación a la cultural local y mediterránea y la difusión que está consiguiendo nuestro monográfico. Agradeció a la Obra Social de Unicaja la oportunidad de compartir el acto, subrayó lo apropiado de las ilustraciones de Esteve y correspondió con afectivas palabras a Moreno Peralta. Entre otros muchos aspectos comentó los destrozos inmobiliarios producidos en el reciente entorno conflictivo cambiante de los países que bordean el Mediterráneo y por la austeridad económica impuesta por los países del norte y analizó la “arquitectura mediterránea” como una construcción cultural realizada sobre determinada simbología que valora el sol y el clima y lamentó que ante la fragilidad del entorno, en este caso del Mar de Alborán, al igual que hace treinta años tengamos que estar a la expectativa ante continuas agresiones, como el fracking o los sondeos petrolíferos que causan daños irreversibles a la fauna marina. Se refirió también a la colmatación producida en la primera línea de costa de los municipios turísticos y el impacto que producen estas barreras artificiales a las brisas marinas. Argumentó su crítica al actual modelo urbanístico que afecta negativamente al ecosistema, a la salud de las personas, al ahorro de energía y al respeto de la propia cultura.

El desarrollo del acto que concluyó con un animado coloquio, cumplió ampliamente las expectativas y fue calificado por los numerosos asistentes como importante evento cultural. Entre el público presente se encontraban la Vicerrectora de Extensión Universitaria Dª. Mª. Chantal Pérez representando a la Rectora de la UMA y numerosos profesionales de la arquitectura.

ABJ agradece al público asistente la gran acogida proporcionada al Cuaderno y el  interés con que siguió la presentación, y reconoce la valiosa intervención de la Obra Social de Unicaja, patrocinadora igualmente de la edición en papel de los ejemplares distribuidos.

En unos días los socios recibirán la versión digital que próximamente será de acceso libre a través de los canales habituales: la sección publicaciones de esta web, la página de facebook y nuestra biblioteca digital.

Vídeo completo del acto: http://vimeo.com/112249363

Foto portada: F. Foj
Fotos interiores y video: Manuel Rosa y F. Foj

La noticia en la prensa: