Amigos de la Barca de Jábega

Adiós a Pedro Moyano, carpintero de ribera

Nos comunica un familiar que hace algunos meses falleció Pedro Moyano, el último constructor artesano de barcas de Marbella y de todo su entorno.

Pedro Moyano, carpintero de ribera
Fotos [Pablo Portillo]

Nacido en 1924 en esa localidad, tras iniciarse como ayudante de su padre, a su fallecimiento se haría cargo del taller que aquél levantó en la playa, junto al arroyo La Repesa. Gracias a  su experiencia previa en ebanistería y al conocimiento de la madera que acumuló durante toda su vida profesional realizó con precisión trabajos de construcción y reparación de barcas de jábega, sardinales, trasmallos y otras embarcaciones menores. Efectuó todas sus tareas sin contar con ayudantes, con lo que tuvo que ingeniárselas para diseñar artilugios auxiliares como unas borriquetas graduables.

Pedro Moyano y su esposa, Aurora Pedro Moyano con Pablo Portillo

Cuando finalizaron las construcciones de barcos a mediados de los años sesenta del pasado siglo, continuaría trabajando como carpintero durante algunos años en el Club Náutico de Marbella y en Puerto Banús, donde se jubiló a los 64 años.

En julio de 2011 Pablo Portillo le hizo a Pedro una entrevista en su domicilio familiar marbellí. En compañía de su mujer Aurora con la que compartió sus últimos y felices sesenta años, repasó los recuerdos, anécdotas y sensaciones que dieron contenido al nº 11 de Cuadernos del Rebalaje (sep.-oct. 2011).

Amigos de la Barca de Jábega le rinde homenaje de reconocimiento y transmite sus condolencias a Aurora y al resto de familiares. D.E.P.