Amigos de la Barca de Jábega

I Trofeo de remo en botes cabeceros (Barbate)

Organizada por el Club de Remo de Barbate se ha celebrado hoy en el puerto de La Albufera de esta localidad gaditana I Trofeo de Remo en Botes Cabeceros Diputación Provincial de Cádiz. Junto con la entidad organizadora, compitieron los clubes malagueños CD Rebalaje de La Cala del Moral, Faro de Torre del Mar y Remo y Pala Tradicional de Torremolinos-La Carihuela, y los hispalenses Club Náutico Sevilla y CR Ciudad de Sevilla.

Los actuales «botes cabeceros» son embarcaciones realizadas en poliéster y fibra de vidrio, de 6.50 m de eslora y 2.00 m de manga,  para seis remeros con timonel, que reproducen antiguas embarcaciones tradicionales de la zona que cumplían funciones auxiliares en la pesca de cerco con jareta y con luz.

El viento racheado de levante hizo más dura la práctica del remo a los 140 deportistas entre hombres y mujeres que compitieron por la mañana en las mangas clasificatorias, efectuándose por la tarde las distintas finales.

Con un excelente ambiente por el inigualable marco donde se desarrolló la prueba, remeros y simpatizantes consiguieron dar el espaldarazo y apoyo a una de las embarcaciones tradicionales autóctonas del litoral andaluz de gran arraigo en aquellas aguas atlánticas.

Los botes cabeceros han pasado de su ancestral función al plano deportivo, objetivo del trabajo de recuperación realizado por el Club de Remo de Barbate presidido por Sebastián Leal. Con actuaciones como la organizada hoy por esta entidad se pone en valor la larga tradición náutica que atesora Barbate al mismo tiempo que se disfruta de una agradable jornada de convivencia alrededor del remo.

Amigos de la Barca de Jábega realizó en el mes de abril una visita a Barbate en la que pudo constatar de primera mano la importancia de la pesca de la almadraba además del alto compromiso demostrado por esta joven agrupación, que con la recuperación del bote cabecero ha rescatado parte del legado histórico patrimonial y marítimo que aún perdura en el entorno del Cabo de Trafalgar.

La noticia en la prensaHeraldo de Barbate

ClasificaciónCuadro de Honor I Trofeo Diputación de Botes Cabeceros de Barbate

Juveniles

1º CD Rabalaje – 2º CR Barbate C – 3º CR Barbate B –
4º CR Barbate A – 5º APR Torre del Mar – 6º CN Sevilla –
7º CR Barbate B – CR Barbate E (desc)* Rotura de Timón

Femeninas

1º CR Barbate A – 2º CR Barbate B – 3º CN Sevilla B – 4º CN Sevilla A

Masculinos

1º CR Barbate B – 2º CR Barbate A – 3º CR Barbate C –
4º CD Rebalaje – 5º CN Sevilla – 6º APR Torre del Mar –
7º CR Carihuela – 7º CR Ciudad de Sevilla

https://www.youtube.com/watch?v=oUXBdP1vhcM