Amigos de la Barca de Jábega

Espectáculo deportivo en el Puerto

Dentro del programa de Deporte en Feria 2013, hoy domingo se ha celebrado en la dársena del Puerto de Málaga, con gran expectación y durante toda la tarde el Gran Premio Ciudad de Málaga, que cerró el calendario de la Liga de Jábegas 2013.


[fotos: Pepe Cano y M. Díaz]

Si la llegada del “Melillero” comportó un retraso en la finalización del evento que se extendió durante cuatro horas, la entrada de un bergantín de bandera francesa aportó añejo sabor al bello espectáculo de las barcas en competición, del que se han hecho eco las portadas de dos periódicos locales.

Tras las series clasificatorias y una exhibición de jovencísimos remeros, llegarían las disputadas finales. En la categoría absoluta y con un fuerte ritmo de remada venció La Fogonera de San Andrés, siendo destacable que durante toda la temporada y hasta los últimos metros del recorrido, la Traya de Remo y Pala de Pedregalejo presentó una tenaz competencia, llegando ambas barcas empatadas a puntos a esta prueba final. En abril y tras su adquisición, el club de Huelin rebautizó con el nombre de La Fogonera a la antigua María Juliana, construida por Julián y Salvador Almoguera en 1991 y ganadora de muchas regatas con esa denominación.

En  veteranos, el triunfo en la prueba y en la clasificación final fue para el club de Torremolinos-La Carihuela. De reciente creación, ha sido el dominador de la temporada, pese a que no se le ha permitido utilizar su embarcación, La Chora, por su avanzado diseño. En esta ocasión, bogó sobre la Cordela.


La Fogonera vence en la regata final de la Liga de Jábega 2013, quedando vencedora en categoría Absoluta


Tripulación del CD San Andrés, vencedora en la categoría Absoluta, con La Fogonera


Tripulación del CD Torremolinos-Carihuela, vencedora en la categoría Veteranos, con la Traya (La Chora)

Amigos de la Barca de Jábega felicita a los clubes ganadores y a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación, y espera que Ayuntamiento, Diputación y patrocinadores privados extiendan su apoyo a otras actividades que tienen a nuestra singular barca como protagonista.

Asímismo, agradecemos la invitación que el Aula del Mar nos hizo para poder disfrutar desde sus instalaciones de las mejores vistas del programa.

La noticia en la prensa:

(11/08/2013) Diario SUR
(12/08/2013) La Opinión de Málaga