Amigos de la Barca de Jábega

Agradable tarde de remo en La Araña

Dentro de las fiestas de verano del enclave costero de La Araña, en el límite este del término municipal de Málaga, hoy se ha celebrado la III Exhibición de Barcas de Jábega, organizada como las anteriores por el CD Rebalaje.


[fotos de La Araña: Pepe Cano,Pablo Portillo y Felipe F.]

Además de la Rompeola, preciosa barca del club organizador que tiene esa playa como sitio de varada, participó La Choraflamante embarcación de la Asociación de Remo y Pala Tradicional “Torremolinos-La Carihuela”, y la Vendaval, barca independiente, propiedad de un grupo de entusiastas jabegotes que reposa en la playa de Pedregalejo.

La luminosa tarde y el apacible estado de la mar realzaron la exhibición, que en sus diversas categorías de edad resultó muy entretenida, y que dentro de una grata camaradería permitió ver en acción a tres estilizadas barcas que no participan en la actual Liga de Jábegas y que forman parte de lo que se empieza a denominar “barcas ligeras” (de alrededor de 500 kg de peso).

Junto a las respectivas tripulaciones de las barcas citadas, estuvo presente un nutrido grupo de miembros de la Asociación de Pesca y Remo “Faro de Torre del Mar”, especializados en remo sobre chalana, que disfrutaron de la boga en las tres embarcaciones.

Representantes de nuestra asociación, que fue expresamente invitada por Isidro Calleja presidente del club organizador y asociado de ABJ, tuvieron ocasión de saludar a Manolo Campoy y a Expedito Cruz, responsables de los clubes de La Carihuela y de Torre del Mar, respectivamente. Igualmente departieron largo rato con Eva Cote, antropóloga del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico que está realizando un trabajo de campo sobre las barcas y su entorno y que se manifiesta puntual seguidora de nuestra web.

El acto lúdico y deportivo -que fue presenciado por numeroso público- finalizaría con la entrega de recuerdos a todas las tripulaciones participantes y coincidió con el inicio de la última noche de verbena, donde los asistentes brindaron por la espléndida jornada y felicitaron al CD Rebalaje y a su presidente por la perfecta organización del fraternal encuentro.

La noticia en la prensa:

(24/07/2013) malagaldia