Amigos de la Barca de Jábega

Homenaje a Julián Almoguera

En el restaurante Fossil de Pedregalejo, con el salón adjunto al comedor totalmente abarrotado, el sábado 1 de octubre se celebró el homenaje al veterano carpintero de ribera Julián Almoguera.

Estuvieron presentes su esposa, Victoria Sánchez, su hijo Pepe Almoguera, y la esposa de este, Mari Carmen; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre;  los concejales Francisco Pomares y Teresa Porras; la Vicerrectora de Cultura, María Isabel Calero y la Directora del Secretariado de Cultura, Sara Robles; David Soto, vicepresidente de la Asociación Remo y Pala de Pedregalejo; remeros de varios clubes que disfrutan de sus barcas; socios de ABJ y amigos de Julián en general.


Felipe Foj, Presidente de la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega (ABJ), lee el discurso de loa
Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, entrega el diploma de socio de Honor de ABJ a D. Julián Almoguera

Abrió el acto nuestro presidente, Felipe Foj, para dar la bienvenida  a los presentes, rememorar los acontecimientos más significativos de la actividad profesional del homenajeado, que realizó sus primeros trabajos de forma autodidacta a los 15 años de edad y citar algunas de las numerosas innovaciones que introdujo en la construcción de las barcas de jábega, las cuales han sido adoptadas por el resto de carpinteros de ribera. Tras agradecer a Julián Almoguera su valiosísima aportación a la construcción y promoción de la barca, el presidente le impuso, entre los aplausos de los presentes, la Insignia de Oro de la asociación.

Posteriormente el Sr. Alcalde le hizo entrega del diploma que le acredita como Socio de Honor de los Amigos de la Barca de Jábega y que certifica la concesión de la citada insignia de oro, le felicitó y dirigió unas palabras a los asistentes.

A continuación se proyectó un video sobre la vida y obra de Julián Almoguera, con entrevistas a familiares, amigos y colegas de carpintería de ribera. Realizado por Manolo Ibáñez y Francisco Sánchez, directivos de la asociación, recibió al finalizar una larga ovación.
Durante la posterior cena, medio centenar de socios y acompañantes compartieron con la familia Almoguera una animada tertulia que concluyó con un brindis a la salud de nuestro Socio de Honor. Tras él, disfrutamos de una excelente interpretación por jabegotes y rondeñas de nuestro compañero Miguel López Castro.

El acto finalizó con unas palabras de despedida de Felipe Foj, quien agradeció su asistencia a los presentes y recordó la inminente celebración de los Primeros Bautismos de Mar en Barca de Jábega y la propuesta realizada al Sr. Alcalde sobre la conmemoración anual del Día de la Barca de Jábega, en el que se incluirían los Bautismos de Mar y otras actividades, ofreciéndonos a colaborar en todo ello con nuestro Ayuntamiento.

Fotos de José Cano

Felipe Foj impone la Insignia de Oro a D. Julián Almoguera

Fotos de M. Ibáñez

Pepe Almoguera, Mª Isabel Calero -Vicerrectora de Cultura de la UMA-, Victoria Sánchez, Julián Almoguera, Sara Robles -Directora-Área de Cultura UMA-, Mª Carmen de Almoguera, Teresa Porras -Concejala-

 

Vídeo de la actuación de Miguel López Castro:

Noticia que publica «La Opinión de Málaga», el 30/09/2011, en la que anuncia el Homenaje

La noticia en la Prensa e Internet