Amigos de la Barca de Jábega

Bautismos de Mar en barca de jábega

El sábado 8 de octubre, con la mar ligeramente rizada, levante contenido y cielo casi despejado, se celebraron en la playa de Pedregalejo los Primeros Bautismos de Mar en Barca de Jábega. Disfrutaron de esa actividad cerca de cincuenta personas, tanto socios como ciudadanos en general  que se fueron inscribiendo  previamente y a lo largo de la mañana.
El evento lo organizó la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega (ABJ), con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad y del club Remo y Pala de Pedregalejo.

En la playa, tras la bienvenida por parte de Felipe Foj, presidente de la ABJ y en sucesivas tandas de 10, los asistentes recibieron una explicación sobre la historia y usos de nuestra tradicional embarcación a cargo del vicepresidente, Pablo Portillo.

Tras  la charla informativa, y la entrega de de una gorra, de un botellín de agua mineral y de un tríptico sobre la barca de jábega, elaborado por la asociación, los navegantes noveles subieron a bordo de La Traya y La Cordela, jábegas que la Asociación Remo y Pala cedió para la ocasión. Los participantes tuvieron a su disposición chalecos salvavidas.

Cada una de las salidas por el litoral tuvo una duración de aproximadamente treinta minutos y en ellas hubo quienes se animaron a tomar el remo, mostrando prometedoras aptitudes.

Tras la interpretación de unos emotivos cantes de jabegote por Miguel López Castro, tuvo lugar el ceremonial esencial del Bautismo de Mar que patrocina ABJ:

A cierta distancia de la orilla, los patronos de las embarcaciones pronunciaron el siguiente conjuro dirigiéndose a los neófitos:

En la Bahía de Málaga y sobre una barca de jábega,
símbolo de nuestra cultura milenaria,
recibe este bautismo,
con el compromiso de respetar la mar,
disfrutarla y
preservar la vida que hay en ella.

E inmediatamente después, los remeros  que actuaban como testigos,  les salpicaron con  agua de mar.
De vuelta en la playa, y de manos de Fernando Dols, presidente de honor de ABJ, todos los participantes recibieron su diploma acreditativo e hicieron público  a viva voz el nombre o apodo con el que navegarán a partir de ahora: “Camarón”, “Estrella de Mar”, «Nerea», «Maño», “Caracola”,…

La satisfactoria celebración de estos primeros Bautismos de Mar que se celebran en Málaga y que ha organizado Amigos de la Barca de Jabega con la colaboración de la Junta de Distrito Málaga-Este, ha sido posible por la cooperación y apoyo que hemos recibido de la asociación Remo y Pala de Pedregalejo, que ha aportado dos de sus barcas, sus remeros y el entusiasmo generoso de quienes creen en lo que hacen.
Con la ayuda de los clubes propietarios de las barcas y la implicación de las administraciones públicas, ABJ está dispuesta a trabajar para que los Bautismos de Mar continúen en el futuro y aproximen a malagueños y visitantes a nuestra exclusiva barca de jábega.

– (08.10.2011) Grabación de Antonio Díaz (La Granja Producciones)

[fotos: Concha Ortega, Manuel Ibáñez, Felipe Foj] 

La noticia en la prensa

(11/10/2011) La Opinión de Málaga
(12/10/2011) La Mirilla [Diario SUR] (2 primeros párrafos + 2 fotos)
(13/10/2011) YMÁLAGA.com