Amigos de la Barca de Jábega

Fernando Dols nos recuerda el pasado

Con el título «Nostalgia. Recordando el pasado» nuestro Presidente de honor, Fernando Dols exhibe en Nerja, ciudad donde reside, parte de su colección de fotografías relacionadas con la mar y un par de maquetas de barcas de jábega.

Nacido en La Malagueta, su abuelo y su padre fueron patrones de cabotaje y gracias a la mediación de un mando de la Armada, antes de los 14 años consiguió su cartilla naval y pudo embarcarse con su padre para pescar en la costa de Marruecos.

Propietario de la barca Rosario y Ana es un gran conocedor y difusor del pasado marengo y posee una amplísima colección de material impreso relacionado con las tradiciones marineras: maquetas, docenas de carteles, infinidad de noticias de prensa y unas 3.000 fotografías, de las que expone treinta, que recogen todo el siglo XX y donde presenta la evolución de la barca de jábega desde su uso para la pesca hasta el deportivo de hoy en día.

La exposición se ofrece en el Centro Cultural Villa de Nerja (C/ Granada,45. Tel: 952 52 38 63), y aunque estaba prevista hasta el 31 de julio se podrá visitar durante el presente mes de agosto, por las mañanas de 8:00 a 13:45 h y por las tardes de 20.00 A 22.00 h.

Noticia ampliada en La Opinión de Málaga (ver aquí)

Luisa Balbín