Amigos de la Barca de Jábega

Cala y recogida de la jábega en Cartagena

También en el sureste español se empleaba la jábega. En recuerdo de este tradicional arte de cerco y tiro se celebra anualmente una jornada marinera en la localidad de El Portús, que forma parte del ayuntamiento de Cartagena.

Los batidores hacen que el pescado se dirija al fondo del copo.

Por séptimo año consecutivo su activa asociación de vecinos ha revivido los orígenes del enclave pesquero con una edición más de la celebración denominada «Portusium Jábega» que tiene como acto principal la cala y recogida de la jábega. Reproducimos el texto transmitido (Pulsar sobre texto. Tres páginas).

La organización y el desarrollo del acto fue impecable, y el público que asistió en número considerable conoció todas las fases del acto a través de la megafonía entre piezas de habaneras, muy apreciadas en la zona.

Detalles de la traya y del tiro del copo cara a la mar

Felicitamos a la asociación de vecinos por recuperar esta tradición compartida, aunque con variaciones, con el litoral andaluz y en especial al coordinador del evento, Alberto Navarro quien en nombre de la organización invitó a nuestra asociación y atendió afectuosamente a Felipe Foj, participante en representación de la directiva.

Las mujeres participaron como «aguaoras» y tirando del arte.

Aunque el procedimiento extractivo en el sureste es básicamente el mismo, a un visitante procedente de Málaga le llama la atención que allí si tira del arte mirando a la mar y que la traya finaliza en un grueso nudo, prescindiendo de cadena y corcho.

Texto Felipe Foj

Fotos AA VV El PortúsEsperanza López y F. Foj

Vídeomontaje Felipe Foj