Amigos de la Barca de Jábega

Fallece Cándido de Málaga

Tras varios años de enfermedad, hoy domingo ha fallecido en Rincón de la Victoria, a los 83 años, el cantaor Cándido Castro Padilla, más conocido como Cándido de Málaga, uno de los más veteranos artistas del género y el primero que llevó por todo el mundo el cante de los jabegotes, típico de la provincia de Málaga.

Cándido de Málaga [imágen obtenida de Diario SUR]
Nacido el 6 de enero de 1928 en la calle Arango (barrio de El Perchel según unos y barrio de la Trinidad según otros), durante su larga actividad sobre las tablas participó con destacados artistas como Juanito Valderrama, Antonio Molina, Pepe Blanco, Carmen Morell, Carmen Amaya, Dolores Vargas ‘La Terremoto’, Rafael Farina, Chacho y Peret. Tras unos años en Barcelona y la costa Brava, regresó a su ciudad natal, donde se instaló definitivamente, y adoptó el nombre artístico de Cándido de Málaga.

Actuó junto al Niño de Vélez, Agustín Flores, Niño de Churriana, Jarrito, Niño de Coín, Antonio el de la Calzá, Pepe el de Cártama, La Pirula, Pepe de la Isla ó Niño de Bonela en todos los tablaos de la provincia y en buena parte de nuestro país, siendo premiado en  numerosos concursos. Hizo una gira por Canadá y Estados Unidos con la compañía de Maribel Sainz de la Maza.

 

Si con las saetas cosechó numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, y también destacó en los cantes de ida y vuelta, como las guajiras y las colombianas, se le va a recordar especialmente por el cante por jabegotes, que aprendió del Niño de Las Moras y del que era un especialista, siendo el primero en registrarlo en una grabación.

La vocalía flamenca Niño de las Moras de la A VV de El Palo le homenajeó en 2006 [ver aquí]

Descanse en paz.

Cándido de Málaga con Curro de María a la guitarra