Amigos de la Barca de Jábega

Éxito de la regata que abre Solmarina

Hoy sábado, como estaba previsto, la segunda edición de Solmarina, la Semana Náutica de la Costa del Sol, comenzó  con una regata de jábegas frente a  la playa de La Malapesquera, junto al Puerto Deportivo de Benalmádena.

La alcaldesa de la localidad, Paloma García, procede al sorteo de las calles de la regata con las cartas de la baraja. A su izquierda, José Antonio Macías, presidente del Club Naútico Marítimo [foto TRIBUNA SUR]

La prueba, en la que participaron ocho embarcaciones, fue seguida por un número considerable de espectadores y se incluyó como no puntuable en el programa de la Liga de Jábegas 2013. A la misma asistieron el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Félix Romero; el delegado de Promoción, José Sánchez; la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, y el primer teniente de alcalde, Francisco Salido, entre otros.

foto: Pepe Cano

La alcaldesa procedió a asignar las calles de regata siguiendo el tradicional sistema del sorteo de la carta de la baraja española atribuida a cada embarcación, y una vez finalizada la competición en las categorías previstas, veteranos con la victoria de La Chora (Carihuela) y absoluta con La Fogonera (Huelín), se expusieron en la playa las barcas participantes.

Según el programa difundido, el jueves día 9 por la tarde se impartirán dos conferencias centradas en los incendios en las embarcaciones de recreo y en el deporte como parte de la educación de los jóvenes. Asimismo, el viernes 10 de mayo se inaugurará la exposición fotográfica «30 años del Puerto».  Por último, el sábado 11, Solmarina centrará sus actividades en el Parque Fluvial del Río Fuengirola, en el que se celebrarán diversas competiciones de deportes náuticos. La gala de clausura se llevará a cabo en el Club Náutico Marítimo de Benalmádena a partir de las 20.30 horas y en ella se harán entrega de los premios de la regata de jábegas con la que se abrió la semana náutica.

foto: Pepe Cano

Durante toda la semana, una carpa de 1.500 m2 acoge una gran exposición de barcos y de material vinculado a la industria náutica. Una de las embarcaciones expuestas es La Chora, preciosa barca de jábega de La Carihuela botada en febrero de este año.

Solmarina, es un evento organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que se celebra entre el 4 y el 11 de mayo con el Puerto Deportivo de Benalmádena como sede principal. Está prevista la participación de más de cuatrocientas embarcaciones, entre monotipos, motos acuáticas y embarcaciones de pesca y vela, que formarán parte de las distintas actividades programadas.

foto: Pepe Cano

La feria celebró su primera edición en abril de 2012 en el Puerto Deportivo de Estepona y en esta ocasión la Semana Náutica coincide con el 30 aniversario del Puerto de Benalmádena.

La noticia en la prensa

(04/05/2013) Andalucía de Viaje
(06/05/2013) puertobenalmadena.es
(08/05/2013) todoremo.com
(09/05/2013) andalucia de hoy.com
(10/05/2013) patronato deportivo municipal de benalmádena