Amigos de la Barca de Jábega

El mar en el World Press Photo 2017

Este año, en el considerado escaparate del fotoperiodismo mundial han sido premiadas varias fotos con referencias enteramente marítimas.


World Press Photo 2017

El primer premio de la categoría Naturaleza es Caretta Caretta Trapped, una tortuga de mar enmarañada en una red en aguas de Tenerife que tiene por autor al español Francisco Pérez y fue publicada en National Geographic. Nos recuerda que las artes de pesca furtiva son responsables de muchas muertes de tortugas marinas, consideradas una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


World Press Photo 2017

El segundo premio de «información general», clase individual ha recaído en Left Alone de otro español, Santi Palacios. La instantánea es de una niña de 11 años de Nigeria (a la izquierda), quien llora junto a su hermano de 10 años a bordo de un barco de rescate de una ONG. Dijeron que su madre había muerto en Libia y llevaban horas navegando en un barco de goma sobrecargado.


World Press Photo 2017

El tercer premio de «noticias de actualidad» es para Mathieu Willcocks del Reino Unido, por su fotografía Mediterranean Migration. En ella dos hombres en estado de pánico luchan en el agua durante su rescate cuando su barco de goma se desinflaba rápidamente. Precisamente el próximo Cuaderno del Rebalaje Sami Naïr: la frontera del Mediterráneo abordará el drama de quienes se ponen en manos de las mafias para cruzar el mar huyendo de las guerras y la pobreza. Podemos avanzar que se presentará en el Ateneo el 6 de marzo a las 20.00 h.

Todas las fotos premiadas en www.worldpressphoto.org/collection/photo/2017

Felipe Foj