Amigos de la Barca de Jábega

Cita en el Ateneo con los Derechos Humanos

El lunes día 6 de marzo a las 20.00 h se presentará en el Ateneo de Málaga el Cuaderno de Rebalaje nº 37. «Sami Naïr: la frontera del Mediterráneo«. El contenido del Cuaderno no puede ser más oportuno: según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2016 el número total de inmigrantes fallecidos en las aguas del Mediterráneo alcanzó los 5.000, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior.


Portada del Cuaderno del Rebalaje nº 37

Se trata de la transcripción de una entrevista al sociólogo y politólogo que realizaron en exclusiva varios miembros de la directiva en la sede de la UNIA (Sevilla). Dando todo tipo de facilidades, Naïr se mostró satisfecho en colaborar con la publicación de la que recibió información de sus objetivos y varios de los números publicados.

Según su análisis, la inmigración no es un problema político sino un fenómeno social de gran trascendencia, como lo son el crecimiento demográfico, el aumento de los divorcios o la distribución territorial de la población.

El especialista en movimientos migratorios opina que los poderes públicos no deben jugar con los fantasmas y los miedos que surgen ante estas migraciones sino explicarlas a la población, hacer que se respeten los derechos y deberes de los recién llegados y aprovechar para ampliar el campo de acción del Estado de derecho.

El número cuenta con introducción de Miguel A. Moreta Lara, prólogo de Juan J. Téllez Rubioy siete magníficas ilustraciones de Rafael Alvarado.


Dos de las obras de Alvarado que ilustran la publicación

En la presentación intervendrá D. Rafael Arredondo Quijada, presidente del Colegio Oficial de Diplomados/as en Trabajo Social, y junto a él los citados autores de la introducción y el prólogo, el ilustrador y D. Francisco Cañadas Barón en representación de la Fundación Bancaria Unicaja, entidad que patrocina la edición en papel.

El acto lo coordinará D. Francisco Morales Lomas, Vocal de narrativa y ensayo del Ateneo y miembro del Consejo asesor de la revista.

Como es habitual, se distribuirán ejemplares a los asistentes hasta agotar existencias.

Felipe Foj