Amigos de la Barca de Jábega

Colaborador de primer nivel internacional

Antonio Clavero, presidente de ABJ, el director de la revista Cuadernos del Rebalaje, Miguel Moreta y el coordinador y editor de la publicación Felipe Foj, se desplazaron a Sevilla para entrevistar en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) a Sami Naïr, politólogo, filósofo y sociólogo, especialista en movimientos migratorios.


Felipe Foj, Miguel Moreta, Sami Naïr Antonio Clavero

Nacido en Argelia y de formación francesa, es catedrático en Ciencias Políticas, Director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y colaborador de la UNIA. Este encuentro fue posible gracias a la colaboración de Rafael Serrano, gerente de la mencionada Universidad Internacional.

De Sami Naïr poco hay que decir que no se sepa. Es autor de numerosísimas publicaciones, junto a extraordinarios análisis, recogidos en diarios tan prestigiosos como Le Monde, Libération y El País. Ha ocupado importantes puestos de responsabilidad en sucesivos gobiernos franceses, habiendo realizado informes para el Parlamento y la Comisión europeos.

Destaca por sus posicionamiento en favor del desarrollo de políticas de integración y el reconocimiento de los derechos y deberes de los inmigrantes, habiendo creado el concepto de codesarrollo, entendiendo por tal aquella estrategia por la que el inmigrante ayuda al desarrollo tanto del país que lo acoge como de su país de origen.


foto de eolapaz3.blogspot.com.es

Este concepto se fundamenta en la libre circulación de personas entre los países y en una actitud ante la inmigración realista, solidaria y de respeto a los derechos y deberes de los ciudadanos.

Tenemos que agradecer a Sami Naïr que, a pesar de sus múltiples ocupaciones,  atendiera a nuestros representantes durante más de dos horas. En el agradable encuentro mantenido recibió varios números anteriores de nuestra publicación, aceptando colaborar en un próximo CR dedicado a la inmigración llegada a través del Mar Mediterráneo.