Amigos de la Barca de Jábega

El CD Rebalaje y el RCM en aguas alicantinas

El domingo 6 de febrero el C.D. Rebalaje de La Araña y el RC Mediterráneo participaron en la XXIV Travesía de Fondo a Remo, modalidad falucho, en el recorrido Santa Pola – Tabarca – Santa Pola.

Isidro Calleja, Presidente del CD Rebalaje, entrega una barca de jábega a directivos del CN Santa Pola

La prueba está incluida en el calendario de eventos del Plan de Competitividad Turismo Deportivo Internacional, que el Ayuntamiento de Santa Pola desarrolla junto a Turespaña y la Consellería de Turisme  de la Generalitat Valenciana. Se trata de la más importante regata de fondo del remo valenciano en banco fijo, en la que participaron 18 clubes con 21 embarcaciones, para recorrer los 14,5 kilómetros de distancia sobre el tradicional falucho del Mediterráneo, una embarcación de 370 kg. de peso con ocho remeros y un timonel, cuyo origen se encuentra en la pesca y que, al igual que la barca de jábega, hoy en día se utiliza para la práctica deportiva.

La dureza de la travesía la pone de manifiesto el tiempo logrado por la embarcación ganadora en la categoría absoluta: una hora, 6 minutos y 45 segundos, representante de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja. A siete minutos llegaría el CD Rebalaje.

El Real Club Mediterráneo consiguió la victoria en la categoría de veteranos, con un tiempo de una hora, 8 minutos, 24 segundos.

El CD Rebalaje que hizo gala de gran deportividad y difundió entre los restantes participantes información de la historia, características y competiciones que se realizan con la barca de jábega, obsequió al Club Náutico Santa Pola, como anfitrión y organizador de la prueba, con una reproducción de nuestra milenaria barca, que desde ese momento forma parte de la vitrina de trofeos y distinciones del club levantino.

La ABJ felicita a los dos clubes malagueños, dignos representantes del remo tradicional de nuestra costa.

En la instantánea, posan con la barca de jábega Isidro Calleja, presidente del CD Rebalaje, Pascual Orts, presidente del CN Santa Pola y otro directivo de esa entidad.

La noticia en SUR-Digital
La noticia en Mi Opinión de Málaga