Amigos de la Barca de Jábega

Difusión del fondo «Bienvenido-Arenas» del CTI

Como consecuencia del convenio firmado en 2012 entre nuestra asociación y la Universidad de Málaga que contemplaba la provisión a ABJ, por parte del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de fotografías antiguas relacionadas con la playa, las barcas, los pescadores y la pesca tradicional, el CTI nos ha facilitado 762 fotografías de la colección Bienvenido-Arenas que tras ser analizadas y seleccionadas enriquecerán el archivo fotográfico de nuestra página web y desde ella contribuirán al mejor conocimiento de las raíces culturales malagueñas.


fotos: Fondo «Bienvenido-Arenas» – CTI -Centro de Tecnología de la Imagen, Universidad de Málaga

En marzo del citado año varios miembros de la directiva visitaron en Teatinos el CTI,  donde fueron recibidos por Javier Ramírez y Vicente Martínez, director y subdirector respectivamente y visitaron sus dependencias, deteniéndose especialmente en la del Archivo Fotográfico Histórico, cuya responsable, Mercedes Jiménez les dio detalles del proceso de conservación y recuperación que siguen los cientos de miles de clichés depositados en sus fondos. Parte de los cuales, una vez tratados, irán siendo cedidos a ABJ para su difusión en virtud del acuerdo firmado.

Juan Arenas, fotógrafo sevillano, inicia la actividad profesional en Málaga en 1918, y tras una fructífera actividad para publicaciones como “La Unión Ilustrada”, “La Unión Mercantil”, “ABC” y sobre todo “SUR”, en 1954, cede la titularidad de su estudio fotográfico a su sobrino José Romero Arenas. Uno de los fotógrafos de la casa, Bienvenido Guirado, adquirió Foto Arenas en 1982 y en 2008 cede a la Universidad de Málaga el archivo fotográfico resultante de las más de siete décadas de trabajo. Un legado que contiene más de 250.000 negativos fotográficos en diversos soportes (placas de cristal y celuloide de distintos formatos, rollos y sobres portanegativos con material de 35 mm). Con el título Fondo Bienvenido-Arenas, se encuentra depositado en el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA, responsable de su conservación, guarda, custodia y difusión.