Amigos de la Barca de Jábega

Celebradas las Asambleas Anuales de ABJ

Hoy nuestra asociación ha celebrado su 3ª Asamblea Extraordinaria y la 4ª Ordinaria en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales del distrito Málaga-Este en El Palo.
Tras la bienvenida del Presidente Felipe Foj, el Secretario Antonio Clavero dio lectura y sometió a votación las actas de las sesiones anteriores, siendo aprobadas por unanimidad de los presentes y los representados.


Comienzo del acto en el centro de Servicios Sociales del Distrito Málaga-Este. [foto: C. Ortega]

En la asamblea ordinaria el Tesorero Mariano Díaz ofreció detalle de las cuentas de 2013, tanto en el apartado de los ingresos como en el de los gastos, e indicó que algunas bajas justificadas por la crisis económica se han compensado con otras altas, de forma que ABJ continúa superando el centenar de socios. Concluyó resaltando la elevada cifra de simpatizantes y colaboradores inscritos, que supera a la de socios y la importancia alcanzada por la web de la asociación, que con 34.400 visitas en el año, supera en más de 9.000 las del periodo anterior.


Reproducción en plata de una barca de jábega aportada por el socio Mateo Pérez Cruz para presidir las asambleas. [foto: Isa Carretero]

A continuación, el Presidente repasó la gestión de la Junta directiva saliente. Comenzó agradeciendo a los socios y especialmente a todos los miembros del equipo directivo, a los que citó, su compromiso con los objetivos de la asociación e hizo un breve comentario sobre las actividades celebradas  en 2013, detalladas en la documentación enviada previamente a los socios.

En el repaso de las diversas acciones llevadas a cabo, se detuvo en las que consideró más relevantes: el 4º Día del Socio, que tuvo lugar el 27 de septiembre con la visita guiada a La Alcazaba y la cena posterior, donde se rindió homenaje al marengo Juan Haro López “el Moreno”, quien recibió la insignia de oro y fue nombrado Socio de Honor; y los III Bautismos de Mar en Barca de Jábega, celebrados en la playa de los Baños del Carmen a lo largo de toda la mañana del 5 de octubre. Recordó que los 123 participantes completaron su viaje iniciático sobre la Santa Cristina, la Rompeola y La Chora y agradeció a las respectivas entidades propietarias de las barcas su participación en un evento que reclama mayor atención de las instituciones locales. También señaló que la edición anual de La Barca en La Escuela se llevó a cabo entre los alumnos de Primer Curso de ESO del IES “El Palo”, incorporando en esta ocasión un concurso de conocimientos sobre las barcas y la pesca tradicionales.

Para concluir, Felipe Foj se refirió al proyecto del relanzamiento de los Cuadernos del Rebalaje, que incluye la creación de una página en Facebook y dio la palabra al Director del Consejo Editorial Miguel Moreta, quien transmitió los propósitos del equipo que dirige para la mejora de la publicación.

Los asistentes, con presencia física o representada, aprobaron por unanimidad la gestión, registrándose algunas intervenciones de los presentes que agradecieron la dedicación de los directivos y animaron a que la asociación continúe en la línea emprendida.

En la Asamblea Extraordinaria celebrada a continuación se procedió a la recepción de candidaturas, siendo presentada únicamente la compuesta por los siguientes miembros: Antonio Clavero (Presidente); Miguel López (Vicepresidente); J. Felipe Foj (Secretario); Mariano Díaz(Tesorero); Pablo Portillo (Vocal de Documentación) y Miguel Ángel Moreta (Vocal de Publicaciones y Director de Cuadernos del Rebalaje). Al igual que en las votaciones anteriores, todos los asistentes con presencia física o representada aprobaron por unanimidad la candidatura presentada.


El nuevo Presidente de la asociación dirigiéndose a los asistentes. [foto: C. Ortega]

A continuación tomó la palabra el nuevo Presidente, Antonio Clavero, quien agradeció la confianza recibida y solicitó el respaldo de todos para seguir llevando a cabo las iniciativas de la asociación, en especial los Bautismos de Mar en Barca de Jábega y el programa divulgativo para alumnos de primaria y secundaria La Barca de Jábega en la Escuela; así como ampliar la colaboración iniciada con el CTI de la UMA, para recabar mayor documentación gráfica y la continuación de las actividades editoriales Cuadernos del Rebalaje y Documentos, destacando para los primeros la intención de publicar algunos ejemplares en papel de cada número, si se consigue la financiación oportuna.

El Presidente concluyó expresando su intención de continuar estrechando o estableciendo lazos con personas e instituciones para promover actividades y llevar a cabo acciones que, de acuerdo con nuestros estatutos, mantengan vivo el recuerdo de las barcas y de la pesca tradicional y valoren su influencia en nuestro entorno.