Amigos de la Barca de Jábega

Diez años de deporte y amistad

El CD Rebalaje de La Cala del Moral (Málaga) ha cumplido diez años y en su juventud ya sobresale en el deporte del remo y en la difusión de las tradiciones marineras.
Si el club conmemora su cumpleaños con un póster que resume su apretado currículum competitivo, desde aquí Amigos de la Barca de Jábega subraya y agradece su colaboración en eventos culturales como los Bautismos de Mar y los Solsticios de Verano que difunden y ponen en valor la barca de jábega entre la ciudadanía.

La Rompeola en acción. [Foto: Pepe Cano]
La Rompeola en acción. [Foto: Pepe Cano]

Pioneros y precursores en muchas facetas del remo local, el club inauguró la primera web específica de esta actividad en la provincia (http://cdrebalaje.com) y marcó un hito al encargar y adquirir su barca Rompeola con la que sorprendió en la Liga de Jábegas de 2010. Muy criticada en su momento, actualmente sus características son mayoritarias en el rebalaje, donde ha dado origen al denominado grupo de «barcas de última generación».


Bautismos de Mar con la Rompeola

Junto al primer puesto en la Liga de Jábegas de la temporada 2009, sus jóvenes bogaores amplían los horizontes del banco fijo malagueño, pues también compiten en llaüt, modalidad en la que obtuvieron el subcampeonato de España juvenil en 2008 y el campeonato de la II Liga Andaluza en banco fijo en el 2015.

Presente en competiciones de remoergómetro y en numerosas exhibiciones, el remo en chalanas y en botes cabeceros son otras modalidades en las que el CD Rebalaje participa habitualmente. A través de ellas sus remeros exhiben el pabellón malagueño regateando en aguas de Alicante, Tarragona, Barbate y Ayamonte, entre otras.


Solsticio de verano con protagonismo de la barca caleña

Precisamente la chalana Terrá, de reciente adquisición por la entidad, completa el entrenamiento de sus remeros y posibilita la aproximación a la práctica del remo a múltiples aficionados y aficionadas, de tal forma que su característico tono azulón, que es el del club, se reconoce en todo el litoral de la Cala y sus aledaños.

La estrecha colaboración mantenida nos permite dar a conocer que bajo el lema «Divertirse haciendo deporte« la institución se muestra satisfecha de haber educado en el sacrifico y la superación a docenas de jóvenes, siendo la convivencia y el trabajo en equipo la clave de sus éxitos deportivos y humanos.


Presidente y secretario de ABJ con Isidro Calleja     Antonio Clavero, presidente de ABJ con 
Manuel Rodríguez, vicepresidente de la FAR        Isidro Calleja y Luis Rodríguez
(Federación Andaluza de Remo)                               presidente y secretario del CD Rebalaje

Enhorabuena  a todos los componentes del CD Rebalaje, y en especial a su presidente Isidro Calleja y a su secretario Luis Rodríguez por el gran trabajo desarrollado, que esperamos continúe como sólida base de un espléndido futuro en el que sigamos compartiendo mutua colaboración y cordial amistad.


Poster conmemorativo del X aniversario. Autor: Luis Rodríguez Castro

Texto: Pablo Portillo / Felipe Foj
Fotos: F. FojP. Portillo y CD Rebalaje