Amigos de la Barca de Jábega

Galeras, galeotes y gente de mar

El consejo de redacción de Cuadernos del Rebalaje anuncia la presentación del CR nº 36 Galeras, galeotes y gente de mar, ensayo histórico del que es autor Andrés Portillo Strempel, experto en embarcaciones y técnicas de remo y socio de ABJ.


Miniatura de la «Real» en el Museo Marítimo de Barcelona. [Foto: F. Foj]

El prólogo corre a cargo del periodista y escritor Alfonso Vázquez, completándose el Cuaderno con una treintena de imágenes y con breves textos de autores del Siglo de Oro alusivos al contenido. Así, podemos decir que participan en la edición CervantesQuevedo Góngora, entre otros.

El trabajo es una interesante aproximación histórica a la embarcación que partiendo de remotos precedentes, tuvo su esplendor en el Mediterráneo durante los siglos XVI y XVII y conoció su momento más sobresaliente en la Batalla de Lepanto (1571) entre la armadas otomana y de la Liga Santa, integrada por el Papa, la República de Venecia y la España de Felipe II.


Grafito hallado al pie de la Alcazaba de Málaga que representa una nave birreme, posiblemente un dromón bizantino del siglo XI. [Foto: M. Vallejo]

Junto a las características de las galeras, el texto presta atención a los galeotes, a sus durísimas condiciones de vida y al sistema de remo que utilizaban y ofrece sucesivas referencias al importante papel del puerto de Málaga durante la época.


Dos de las pinturas que ilustran el Cuaderno: «Galeotes». Álvarez Dumont. Museo del Prado y «Vista de Sevilla» Anónimo flamenco. Hospital de los Venerables (Sevilla)

Cierra la edición la reproducción de la obra de A. Ferrer Dalmau «Cervantes soldado» (2016), con la que al igual que el pintor, los Cuadernos homenajean al insigne escritor en el año del cuarto centenario de su fallecimiento.


«Cervantes soldado» de A. Ferrer Dalmau (www.dream-alcala.com) y Monumento a Cervantes con maqueta de barca (Foto A. Portillo). Reconocimientos de ABJ al ilustre escritor

La publicación se presentará en el salón «Rosa de los Vientos» del Real Club Mediterráneo de Málaga (RCM) (mapa) el jueves 24 de noviembre a las 20.15 h. en un acto público en el que junto a autor y prologuista intervendrán Dña. Marina Caro León, vocal de Cultural del RCM; D. Antonio Clavero, presidente de ABJ; D. Miguel A. Moreta, director de Cuadernos del Rebalaje; y D. Sergio Corral Delgado, director general de la Fundación Bancaria Unicaja.

D. Juan José García Montesinos miembro de la Asociación Cultural Bezmiliana dará lectura a los textos clásicos referidos en la publicación, de la que se distribuirán ejemplares en papel hasta agotar existencias.

Texto: Felipe Foj

La noticia en la prensa:

(24-11-2016) La Opinión de Málaga