Amigos de la Barca de Jábega

Galeras y galeotes en el RCM

En el salón «Rosa de los Vientos» del Real Club Mediterráneo de Málaga, hoy ha tenido lugar la presentación del Cuaderno de Rebalaje nº 36 Galeras, galeotes y gente de mar del que es autor Andrés Portillo Strempel, experto en embarcaciones y en remo y prologuista el periodista y escritor Alfonso Vázquez.

Intervención del rapsoda Juan José García Montesinos y del guitarrista José Lastre Escalona [Foto: F. Foj]

Ante numeroso público, junto al autor intervinieron en el acto Dña. Marina Caro León, vocal de Cultura del RCM; D. Antonio Clavero, presidente de Amigos de la Barca de Jábega, entidad editora de la publicación; y D. Miguel A. Moreta Lara, director de la misma.

Dña. Marina Caro abre el acto de presentación [Foto: Manuel Rosa]

Juan José García Montesinos de la Asociación Cultural Bezmiliana dio lectura a algunos textos clásicos referidos en la publicación con el fondo musical de la guitarra de José Lastre Escalona.

Antonio Clavero se dirige al auditorio [Foto: F. Foj]

Tras la bienvenida de Dña. Marina Caro quien transmitió la satisfacción del Club Mediterráneo por ofrecer su salón principal para este acto cultural vinculado a la historia de la navegación a remo, tomó la palabra D. Antonio Clavero, para igualmente saludar a los presentes y tras agradecer al RCM su colaboración y el disfrute del magnífico salón en el que se desarrollaba el acto y al rapsoda y guitarrista su participación, subrayó el trabajo del Consejo de redacción de la revista. A continuación, Miguel Moreta anunció los contenidos a publicar en 2017 así como la disposición de interesante material para los cuatro números del año siguiente. Concluyó dando lectura al prólogo del Cuaderno, ya que su autor Alfonso Vázquez no pudo estar presente por exigencias profesionales.

Dos imágenes del salón «Rosa de los Vientos» [Foto: F. Foj]

Finalmente intervino Andrés Portillo para hacer un sucinto repaso de su trabajo refiriendo la evolución de la técnica de remo en las galeras, sus características de navegación, la durísima vida de  los galeotes y el importante papel de la ciudad de Málaga como puerto de estas naves y receptora de penados destinados a las mismas. En sucesivos paréntesis a sus palabras, Juan José García Montesinos dio inspirada lectura a varios textos de autores del Siglo de Oro reseñados en la publicación con el esplendido fondo musical de la guitarra de José Lastre Escalona. Intervenciones que merecieron cerrados aplausos del público. Igualmente con aplausos y tras el oportuno coloquio, concluiría el acto con la satisfacción general de los presentes, entre los que estaban D. Manuel Rodríguez Sales, directivo del RCM, y otros numerosos miembros de esa entidad y de Amigos de la Barca de Jábega.

Foto final con el reconocimiento a Cervantes y la barca presidiendo el acto [Foto: Manuel Rosa]

Todos recibieron y elogiaron el Cuaderno presentado, cuya edición en papel una vez más ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Bancaria Unicaja.

Texto: Felipe Foj

Imágenes de la presentación:
Facebook de Felipe Foj -> aquí

Video de Manuel Rosa: