Amigos de la Barca de Jábega

Día del socio de 2018

Un año más, la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega ha celebrado su día del socio. Este año ha sido el pasado 2 de diciembre, y se ha alejado del rebalaje para desarrollarlo en el Puerto de la Torre.

El principal motivo de este desplazamiento geográfico lo constituye la actividad organizada para acompañar al tradicional almuerzo, una visita a la casa-taller del escultor Suso de Marcos.

A este respecto hay que destacar que, aunque el conocimiento de la obra que expone en su casa-taller este prolífico y poliédrico escultor ya merecía la visita, teníamos especial interés en conocer el boceto del monumento a la barca de jábega que, presentado ante el ayuntamiento en el ya lejano mes de agosto de 2006, ha caído en el olvido municipal y que debería retomarse para que en un futuro no muy lejano pudiera ser una venturosa realidad.

La visita no tuvo desperdicio. La experiencia docente del artista propició que la misma tuviera un alto nivel didáctico. De la escultura religiosa, barroca casi en su totalidad, a la representación escultórica de temas literarios, como la existente en la sala de los poemas de Manuel Alcántara, en la que el maestro es reinventado por el escultor, que declama poemas al explicar sus obras.

De aquí al libro universal, refulge el yelmo de Mambrino junto a otras referencias a pasajes de la obra cervantina, genialmente plasmados en los más diversos tipos de materiales.

Tras un breve paseo por la sala de bocetos, la visita termina en una amplia y luminosa terraza presidida por el boceto del monumento a la barca junto al que nos hacemos una foto conmemorativa.

La jornada termina con un suculento almuerzo en una de las conocidas ventas cercanas a la vivienda del escultor.

Luisa Balbín-Antonio Clavero