Amigos de la Barca de Jábega

Costas decidida a expropiar Astilleros Nereo

Según informa la prensa local, el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso, ha descartado «bordear» el paseo marítimo a su paso por Astilleros Nereo, afectado por el proyecto de regeneración de los Baños del Carmen, y, por tanto, continúa el planteamiento de expropiar estas instalaciones, aunque previamente se iniciará un periodo de conversaciones con los afectados.

Foto [MD]
Se trata de unas instalaciones únicas en nuestra costa y necesarias para el mantenimiento de la construcción y reparación de jábegas, sardinales, chalanas, bucetas,… embarcaciones tradicionales en madera que simbolizan la actividad pesquera malagueña y cuya supervivencia se vería seriamente afectada con su desaparición.

Los Amigos de la Barca de Jábega (ABJ) expresan su firme deseo de que ambas partes, Demarcación de Costas y empresa, alcancen un acuerdo que permita la conservación de las instalaciones y la continuidad de su actividad artesanal para el aprendizaje y disfrute de futuras generaciones.

Desde la ABJ planteamos que una solución para conjugar los múltiples intereses en juego pasaría por reubicar las instalaciones de los astilleros, retranqueándolas y ampliándolas hacia el oeste. Podría incluir un nuevo acceso trasero, la remodelación/ampliación del espacio de museo y la creación de un aula de formación.

Propuesta de la ABJ

Noticias relacionadas, aparecidas en La Opinión:
* (05.01.2011) Costas expropiará Astilleros Nereo
* (06.01.2011) Piden que Astilleros Nereo siga como museo
* (11.01.2011) Astilleros Nereo pide a Costas que restituya la playa y no los derribe

Noticias relacionadas, aparecidas en SUR Digital:
* (09.06.2010) Costas descarta bordear el paseo marítimo y expropiará Astilleros Nereo en el proyecto de los Baños del Carmen
* (01.02.2011) Apoyo a la pervivencia de los Astilleros Nereo