Amigos de la Barca de Jábega

Competición de remo en Calaflores

Invitados por Isidro Calleja, presidente del CD Rebalaje y en representación de ABJAntonio Clavero y Felipe Foj, presidente y secretario de nuestra asociación acudieron a la playa de La Cala del Moral a presenciar la 3ª regata de la 1ª Liga Andaluza de Remo en Banco Fijo – Llaut. Junto al citado club local, la prueba estuvo organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria y la Federación Andaluza de Remo y contó con la participación de cinco clubes que practican el remo tradicional en banco fijo: el propio CD Rebalaje, el Real Club Mediterráneo, el CR La Carihuela-Torremolinos, el CR Barbate, desplazado desde esta localidad gaditana y el joven CDR La Araña.

Calaflores
Aspecto parcial de la playa de Calaflores [foto: F.F.]

Con la mar en buena disposición y con notable asistencia de público, pese al cielo cubierto y la mañana lluviosa que recordaba a las regatas cantábricas de traineras, se irían desarrollaron las sucesivas pruebas en las diversas categorías con la participación de unos 160 deportistas.

Calaflores
Felipe Foj, Manuel Rodríguez, Antonio Clavero e Isidro Calleja

En lo que constituyó una magnífica jornada para el remo, el Real Club Mediterráneo se impuso en todas las categorías, excepto en la de juveniles en la que tras una competidísima prueba consiguió la primera posición el CD Rebalaje, anfitrión del encuentro deportivo. Hemos de destacar la eficaz organización que incluyó la precisión en las medidas del campo de regatas, el cumplimiento puntual de los horarios y la intervención de un animoso comentarista que por megafonía informó continuamente del desarrollo y resultados de las pruebas.

Calaflores Calaflores
Nuestros representantes con Manolo Campoy      Con Manuel Rodríguez y David Galisteo

Nuestros representantes, atendidos en todo momento por Isidro Calleja y por Luis Rodríguez (secretario del club organizador), tuvieron ocasión de cambiar impresiones con directivos de los clubes participantes, como Manolo Campoy y Expedito Cruz, presidentes respectivos del CR La Carihuela-Torremolinos y de la Asociación de Remo Faro de Torre del Mar, así como con Manuel Rodríguez, vicepresidente de la Federación Andaluza de Remo y con David Galisteo, árbitro de la Federación Andaluza, celebrando que el remo en banco fijo nos ofrezca esta nueva posibilidad deportiva, compatible y complementaria  con la tradicional de carácter local practicada en nuestra querida barca de jábega.

Calaflores
Las embarcaciones cambian de tripulación

Resultados facilitados por la Federación Andaluza de Remo: [ver aquí]:

Calaflores
Tripulación de ARPT Torremolinos-La Carihuela en acción sobre un llaüt del Club de Remo de Barbate [foto:Facebook ARPT]

Las embarcaciones tradicionales denominadas Falucho (en el Levante) y Llaüt (en la comunidades valenciana y catalana) eran utilizadas en los enclaves de pescadores para aproximar las  cargas de pesca de los grandes barcos que no podían amarrar en los puertos dado su poco calado. Los faluchos debían llegar cuanto antes a los pesqueros para así escoger el mejor género, pero también apresurarse a volver a puerto para obtener un mejor rendimiento de su carga de pescado.

     
Un momento de la competición         Una de las tripulaciones del Club de Barbate

La embarcación con la que se compite está diseñada según el reglamento aprobado por las federaciones de remo de Mediterráneo y homologada por la Federación Española de Remo y el Consejo Superior de Deportes. Se fabrican con fibra de carbono, resinas epoxi, etc., con cuadernas de madera terciada reforzada por fibra y bancadas en aluminio reforzado ligero, regulables al igual que los toletes. La tripulación está compuesta por 8 remeros y un patrón.


La Rompeola parece observar la regata

Este modelo, muy parecido al falucho en la forma es mucho más ligero, con un peso de 150 Kg. La eslora total es de 8,50 m y la manga de 1,70 m. Su menor puntal (60 cm en la cuaderna maestra) permite al remero tumbarse y atacar más, prevaleciendo la técnica y la fuerza final de los brazos y piernas que caracteriza al falucho.