Amigos de la Barca de Jábega

Brillante presentación del CR sobre el submarino republicano C3

Más de un centenar de asistentes han llenado hoy el salón de actos del Iltre. Colegio de Abogados en el acto de presentación del Cuaderno nº 33, «El hallazgo del submarino C3 hundido en 1936 frente a la costa de Málaga«. D. Francisco Javier Lara, decano del Iltre. Colegio de Abogados de Málaga dio la bienvenida a los presentes y se congratuló de que la presentación pública de la publicación se realizara en la institución que representa. Pablo Portillo que condujo el evento, disculpó la ausencia Miguel Moreta, presidente del consejo de redacción de los Cuadernos por imprevistos de última hora y cedió la palabra a Antonio Clavero, presidente de ABJ, quien en nombre de la asociación manifestó agradecimientos al Colegio de Abogados por su colaboración, a los presentes por su asistencia y a todos los que han hecho posible la realización del número.


Apertura del acto con las palabras del Decano del Iltre. Colegio de Abogados


Antonio Clavero saluda a los presentes

A continuación Felipe Foj, maquetador de la revista y coordinador de su consejo editorial resumió las características de la colección, agradeció a la Fundación Bancaria Unicaja el patrocinio de los ejemplares en papel distribuidos y reservados a los socios y anunció que el próximo número será un extraordinario dedicado a las obras premiadas y finalistas del Primer Premio Alborán de poesía y microrrelato, recientemente fallado. Invitó a todos a la presentación del mismo, que tendrá lugar en el próximo solsticio de verano a celebrar al pie de la Torre de Las Palomas (La Araña) donde se dará lectura a dichas obras.


Intervenciones respectivas del prologuista Manuel Olmedo y del autor Antonio Checa

Pablo Portillo recordó que en breve se podrá acceder a la publicación en versión digital a través de internet y en formato papel en diversas bibliotecas de la ciudad y del Rincón de la Victoria y dio paso sucesivamente al prologuista, el académico e historiador Manuel Olmedo Checa y al autor, el abogado Antonio Checa Gómez de la Cruz, quienes de forma muy solvente y también amena, dieron detalles respectivos del contenido del prólogo y del descubrimiento e investigación materializados en el trabajo que se presentaba, todo ello ilustrado con la proyección simultánea de una sucesión de fotografías alusivas.


Vista parcial del numeroso y atento auditorio        Checa y Clavero con algunos de los asistentes

Abierto un turno de intervenciones, desde el público se plantearon numerosas e interesantes cuestiones, relacionadas sobre todo con el hundimiento del submarino y con su posible emersión, sugiriéndose al menos la posibilidad de recuperación de los restos de los marinos. Fueron respondidas por el autor, quien señaló su dificultad técnica y la falta de voluntad política para llevarlas a cabo.

Foto final de los intervinientes con el ejemplar presentado

A modo de epitafio poético Pablo Portillo despidió el acto pronunciando la frase «En la tumba del marinero nunca florecen las rosas» extraída de una antigua canción alemana. Y tras un largo aplauso se cerró el acto que al igual que la propia publicación presentada mereció elogiosas palabras de los asistentes.

Tripulación del C3 en otoño de 1934. Los restos de 34 de sus integrantes permanecen aún en el fondo del mar

FotosC. OrtegaPepe CanoM. Rosa y Joaquín Ruano

VideoManuel Rosa