Amigos de la Barca de Jábega

Próxima presentación de CR nº 33

Cuando todavía está reciente en nuestro recuerdo la presentación del nº 32, en el que se relataba la visita a Málaga de Carlota de Bélgica y Maximiliano de Habsburgo, ya está próxima la presentación del nº 33, que trata del hallazgo del submarino republicano C3 hundido en 1936 frente a la costa de Málaga.

Este trabajo, firmado por Antonio Checa Gómez de la Cruz, prologado por Antonio Olmedo Checa y con ilustraciones de José Manuel Velasco, con maquetación de J. Felipe Foj, se presentará el próximo martes, 19 de abril, a las 20 horas, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados, sito en el nº 13 del Paseo de la Farola.

El descubrimiento del pecio en 1997 por el autor del relato y su posterior localización constituyen el núcleo de la publicación que se presenta, en la que se precisa cómo a partir de la observación de un rastro de gasoil en la superficie del mar, se llega al submarino hundido, que reposa en el fondo, a 68 metros de profundidad y a unas 7 millas al SE de la Farola de Málaga, frente a la barriada de El Palo. El sumergible, con los restos de 37 tripulantes en su interior, sigue señalando su presencia 80 años después de ser torpedeado por el submarino alemán U34.

El anuncio en las redes sociales de este evento, organizado por la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega, ha generado una expectación inusitada, con un número de visitas muy superior a las que se habían recibido al anunciar otras presentaciones.

Nos sentiríamos muy honrados si esta expectación se mantiene en el acto de presentación al que, desde aquí, quedáis formalmente invitados. El acceso es gratuito.

Ilustra esta entrada la imagen de sonda de barrido lateral del C3 reproducida en la publicación.