Amigos de la Barca de Jábega

Barcas tradicionales en el centro de Málaga

Con motivo de la Semana Marítima Europea que por primera vez se celebra en Málaga y que incluye actividades de índole cultural, lúdico y deportivas, en la Plaza de la Constitución de este ciudad se pueden contemplar tres embarcaciones tradicionales: una barca de jábega, un sardinal y el esqueleto de una buceta, incorporado el último día.
La barca es la Rosario y Ana, una de las más antiguas, adquirida y reparada en 1987 por nuestro Presidente de Honor Fernando Dols, y el sardinal es el Ntra. Sra. Virgen del Carmen, construido en Astilleros Nereo y botado en 2010.

La barca de jábega "Rosario y Ana" en la Plaza de la Constitución

Desde los amigos de la Barca de Jábega felicitamos a la organización por esta iniciativa,  aunque echamos en falta una presentación más cuidada, con algún panel explicativo que exponga a los malagueños más jóvenes y a los visitantes el significado de estos bellos símbolos de la tradición marenga malagueña.
Dentro de la Semana Marítima que se cerrará el domingo 20 y en el ámbito del deporte, en el Club Mediterráneo de Málaga se celebrarán regatas y el bautismo de navegación a remo y vela y en el puerto deportivo El Candado habrá charlas sobre la navegación astronómica y el Protocolo Real de abandono de un barco.
También se celebrará la XII edición del Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre ‘José María Martín Carpena’, así como el maratón fotográfico Puerto&Ciudad y el Encuentro Internacional Urban Sketchers, todo ello en el puerto de la capital. Además, en el Instituto de Estudios Portuarios se desarrollará el Concurso de Expresión Plástica del Puerto Málaga y la actividad ‘Revello de Toro y el Puerto’, en el Museo Félix Revello de Toro.
Según informa Europa  Press, los organismos e instituciones organizadores son el Ayuntamiento de Málaga, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, MálagaPort, Nodo Rete Málaga, el Real Club Mediterráneo, el Colegio de Arquitectos de Málaga y García Cabrera Asesores.

Folleto oficial [aquí]

Sardinal en la Plaza de la Constitución

La barca de jábega "Rosario y Ana" en la Plaza de la Constitución

La barca de jábega "Rosario y Ana" en la Plaza de la Constitución

La barca de jábega "Rosario y Ana" en la Plaza de la Constitución

Sardinal

El sardinal aparejado, con su mástil

La Sala de La Muralla del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) acoge hasta el 23 de mayo la muestra ‘Puerto y Ciudad en el tránsito del XIX al XX’, mientras que en la Sociedad Económica de Amigos del País puede visitarse la exposición  ‘Cómics a Puerto’.

Más información [aquí]

(22.05.12) La noticia en malagahoy.es

Exposición "El puerto y la ciudad en el tránsito del siglo XIX al XX" (Málaga)

Exposición "El puerto y la ciudad en el tránsito del siglo XIX al XX" (Málaga)

fotos [F.Foj y P.Portillo]