Amigos de la Barca de Jábega

ABJ en ARQUA y puerto pesquero de Cartagena

Hoy nuestra asociación ha establecido contacto con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), situado en el puerto de Cartagena.
Con motivo de la visita que escolares del IES El Palo de Málaga realizaron a esa ciudad mediterránea y al museo, el presidente de ABJ, Felipe Foj, uno de los profesores acompañantes, mantuvo una entrevista con Xavier Nieto, director de la institución, a quien le transmitió las actividades y proyectos de ABJ, haciéndole entrega del tríptico y de nuestra insignia, que acepto muy satisfecho.

ABJ en ARQUA
El presidente de ABJ con Xavier Nieto, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuátíca, junto a la reproduccíón del barco fenicio.

Xavier Nieto se ofreció a brindar información sobre las investigaciones que realiza el museo  y sobre el material expuesto, en el que sobresalen los pecios de la época fenicia hallados en las playas de Mazarrón desde 1993 y que culminaron en 2000 con la excavación de un barco completo, antecedente lejano de nuestras barcas de jábega.  Este hallazgo, de extraordinaria importancia, se encuentra protegido bajo el mar y ha sido reproducido fielmente para ser mostrado en una de las salas.
Ver: https://youtu.be/V6mH_HNrJ0Y

IES el Palo en ARQUA
En el interior del barco fenicio, que conserva el ancla y casi todas sus cuadernas, fueron hallados entre otros objetos, un ánfora, un cesto minero y numerosas tortas de mineral de plomo.

En marzo de este año se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura y los Astilleros Nereo de Pedregalejo para la reconstrucción completa de dicha embarcación, de la que ARQUA garantizará el rigor científico antes de su botadura.
Dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ARQUA es la institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español y de darlo a conocer a los ciudadanos, promoviendo su conservación y su acrecentamiento para su uso y disfrute. Estas tareas las realiza en colaboración con las distintas administraciones autonómicas y sus centros de investigación, y en cooperación con los Estados firmantes de la Convención de la UNESCO. Además ARQUA es sede del Observatorio Permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.
Igualmente, el presidente de ABJ visitó el puerto de pescadores situado en el barrio de Santa Lucía y cambió impresiones con alguno de ellos, como Ángel Gómez, antiguo dirigente de la cofradía local y conocedor y admirador de Málaga, de su pesca y de sus barcas, quien nos confirmó que la pesca con arte de jábega se practicaba en tiempos en las costas cartageneras. El veterano pescador, que recibió nuestra insignia, interrumpió su tarea de sotarraje para posar en la fotografía -que dijo esperaba ver en nuestra web- y comentar los difíciles momentos por los que atraviesa el sector de la pesca en nuestro país en general y en la costa murciana en particular.

Ángel Gómez, pescador de Cartagena, con Felipe Foj.
También en Cartagena se aprecian ojos en la proa de las embarcaciones, como en la de este yate amarrado en su puerto.