Amigos de la Barca de Jábega

ABJ en el Centro de Estudios Hispano-Marroquí

Invitada por el Centro de Estudios Hispano-Marroquí, nuestra asociación participará en las tertulias que tienen como finalidad recoger propuestas de carácter cultural para próximos proyectos de cooperación España-Marruecos.
Representando a ABJ asistirá nuestro vicepresidente, Pablo Portillo, que ya ha estado presente en el encuentro preliminar celebrado el día 15 en las instalaciones que el Centro de Estudios tiene en la Plaza del Teatro. Nuestras aportaciones girarán en torno a las raíces comunes de la pesca tradicional y de las embarcaciones que se han utilizado a ambos lados del estrecho. No en vano la palabra jábega tiene su origen en el  vocablo árabe shabbak.
El Centro de Estudios Hispano-Marroquí, que nace como punto de encuentro clave entre las relaciones de España-Marruecos, es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Málaga, cofinanciado por dicho ayuntamiento y  fondos FEDER a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras-Exteriores y que cuenta además con el apoyo del Ministerio de Exteriores. La sede, que ocupa un edificio representativo de la arquitectura civil del siglo XVIII, mantiene en su interior un fragmento de la muralla medieval de dos plantas de altura que formaba parte de la Puerta de Buenaventura, la antigua Bab el Jawja (Puerta del Postigo).

foto: Puerto pesquero de Alhucemas