Amigos de la Barca de Jábega

Así fue la celebración del Solsticio de Verano 2022 de la asociación Amigos de la Barca de Jábega

El pasado día 21 de junio, el solsticio de verano que se producía en Málaga a las 21:39 horas, nos reunimos con socios y amigos en la celebración que Amigos de la Barca de Jábega viene haciendo desde 2012.

Como cada año, lo celebramos al pie de la Torre de las Palomas en una pequeña punta a levante que en esta ocasión estaba batida por las olas y el viento de poniente. Esa circunstancia no fue impedimento para la celebración, a la que se acercaron más de cincuenta personas que siguieron el programa con atención y aplausos, pero sí que impidió que nuestros amigos de la Asociación de Remo Tradicional de La Cala del Moral,  presidida por José  Luis Ramos, pudieran acercarse remando con sus jábegas a celebrar el solsticio con nosotros. A pesar de no poder llegar les agradecemos su apoyo y los emplazamos a otras actividades que haremos contando con las asociaciones de remo.

Durante el acto, el presidente de ABJ, distintos intervinientes y cantaores en su turno recordaron a nuestro fallecido presidente D. Antonio Clavero Barranquero. El evento  estuvo dirigido por Eloísa Navas, miembro de la Junta Directiva de ABJ, escritora y aquí maestra de ceremonias. Intervinieron el presidente de ABJ, Juan A Camiñas, que dirigió unas palabras recordando que celebramos la llegada del verano, la alegría de vivir y los frutos que nos ofrece la tierra y el mar, pero que también debemos ser conscientes de cómo nuestras acciones están perturbando el clima, el mar y los productos de la pesca y que debemos cambiar actitudes para dejar un mundo con esperanza a nuestros hijos y nietos. Intervinieron distintos amigos de la ABJ que mostraron su vena rapsoda o declamadora leyendo los textos premiados en el VII Premio Alborán de Poesía y Microrrelato que organiza anualmente  la ABJ.

La maestra de ceremonias dio lectura a los premiados. El primer premio de poesía titulado Todo lo hundido en el mar de Alborán había correspondido a Francisco Javier Cárdenas García. Leyó el poema Juan José García Montesinos, arquitecto y antiguo presidente del Círculo Cultural Bezmiliana. También leyó el microrrelato finalista, El azul sin fin, de Sofía Sánchez Moreno.

El primer premio de microrrelato se titula  Heridas, cuya autora es Paula Romero López. En esta ocasión se brindó a leer el texto CHELO TEXEIRA ROJO, poeta, rapsoda y organizadora de eventos culturales (miembro del Círculo Cultural Bezmiliana), quién también leyó el poema finalista, Gracias a ti, de Lorea Guembe Ochotorena

También colaboraron con los textos:  Juan Antonio Gimbel, Miembro de la Junta Directiva de ABJ que leyó el microrrelato finalista, El llamado del mar, de Aleksandra Merdovic y la tradicional invocación al sol Himno al sol, de Miguel Moreta Lara. Antonio Cerván Medina, psicólogo y profesor jubilado (miembro del Círculo Cultural Bezmiliana) leyó el poema finalista, Jábegas anteriores, de Francisco Javier Cárdenas García y el microrrelato finalista La mar, de Sara García Salas. Y María Jesús Medina Cano, psicóloga y escritora de poemas y microrrelatos (también del Círculo Cultural Bezmiliana) que leyó el microrrelato finalista Como mueren los piratas,  de Agustín Sánchez y el poema finalista Sol y luna en Andalucía, de Guillermo Bejarano Becerril.

Entre lecturas y cantes, este año tuvimos una vez más la ocasión de escuchar sonar la caracola de la mano experta de Aurora Ramírez, animosa y colaboradora tañedora del instrumento marino que cada año se acerca hasta la Torre de las Palomas para llevarnos con su toque a costumbres y tiempos lejanos de nuestra cultura mediterránea y marinera.

Y se produjo uno de los acontecimientos más esperados cada año durante la celebración del solsticio de verano de la ABJ, el cante por jabegotes. Dos cantaores, la sin par Mari Carmen Lastre Jimena, polifacética cantaora con voz de plata y espuma y presidenta de la peña El Piyayo del Rincón de la Victoria, y Miguel López Castro, cantaor, profesor, flamencólogo, escritor y gran conocedor de mundo flamenco ligado al rebalaje, estuvieron acompañados por el guitarrista flamenco José Reina Amores, Pepe Reina, conocido instrumentista y acompañante de numerosos cantaores malagueños en concursos y festivales. Los tres añadieron el tono musical que necesitaba el acto con altísimo nivel y calidad flamenca con letras que nos recordaron la mar, la barca y sus gentes.  A los tres nuestro más sincero agradecimiento por su participación y por regalarnos esas maravillosas letras de la mar.

Cansada y con mucho sueño yo me voy para la mar,
Cansada y con mucho sueño porque tengo que pescar
Boquerones malagueños, los mejores de la mar”

Para finalizar el acto añadimos un plato importante, la voz de un poeta malagueño de rebalaje. Nuestro agradecimiento al poeta paleño José Luis Pérez Fuillerat, que cantó y leyó algunas de sus últimas poesías y textos sobre la mar. José Luis está jubilado, ha sido catedrático de Lengua y Literatura en los dos institutos de El Palo, y también se licenció en Derecho. Tiene publicados diversos libros de poesía, ensayo y narrativa. Ha recibido el Primer Premio de Poesía Ateneo -Universidad de Málaga 2020. Leyó por primera vez en público sus poemas Secreto mar, Coplilla, Marinero y El mar. Otro lujo que engrandece el Solsticio de verano.

Cuando el sol se ceñía por el horizonte malagueño y con sus últimos rayos, finalizamos el acto encendiendo bengalas y lanzando clavelinas al mar en señal de alegría y convivencia y en recuerdo de los que nos dejaron.  No creo que ninguno de los presentes pensara que se iba a encontrar con todo lo que nos ofreció esta celebración del Solsticio de verano de la ABJ.

Quiero finalizar mostrando nuestro agradecimiento a todos los que estuvieron con nosotros, socios de la ABJ, miembros del Círculo Bezmiliana, de las asociaciones de barcas, de las peñas flamencas, a la representación del Ayuntamiento de Málaga, pero también a los que no pudieron llegar y se disculparon, entre ellos los premiados, las barcas o el coro que dirige Juanjo García Montesinos, que finalmente no pudo venir a cantar, pero al que emplazamos para próximas citas de ABJ.  Gracias a todos.

¡Feliz Verano!

Juan A Camiñas, Presidente ABJ y Eloísa Navas, Maestra de Ceremonia