Amigos de la Barca de Jábega

Celebración del Solsticio de Verano con los “Amigos de la Barca de Jábega”

Tras retomar esta actividad en 2021 de manera presencial, los Amigos de la Barca de Jábega celebrarán el solsticio de verano 2022 en su lugar habitual, bajo la torre de las Palomas en la barriada de La Araña. El lugar tradicionalmente elegido para este evento es emblemático de remotas culturas: está al pie de la Torre de las Palomas, cercano al complejo del Humo y al templo de Noctiluca, y rememora ritos neandertales de respeto y adoración al astro rey. Y fue también un lugar elegido por Sorolla en 1910 para realizar uno de sus cuadros malagueños, Playa del peñón del cuervo.

Como viene haciendo desde hace años, el próximo martes, 21 de junio, Amigos de la Barca de Jábega celebrará el Solsticio de Verano con lecturas de los textos premiados en el VII Premio Alborán de Poesía y Microrrelatos, toques de caracola, cantes por jabegotes y la celebración de la llegada del verano con el encendido de luces de bengalas.

Daremos comienzo al acto a las 20,30 con la presentación y bienvenida del presidente de ABJ, Juan Antonio Camiñas, y, tras el nombramiento por Eloísa Navas de los ganadores de los concursos, se procederá a la lectura de las poesías y microrrelatos ganadores y finalistas de los VII Premios Alborán, patrocinados por la propia asociación. Los premiados en el VII Premio Alborán de Poesía y Microrrelato son: ganador del premio de poesía: Todo lo hundido en el mar de Alborán, de F. Javier Cárdenas García. Ganadora del premio de microrrelatos: Heridas, de Paula Romero López. Los nombres de los finalistas de ambos concursos se pueden ver en https://www.amigosjabega.org/fallo-del-vii-premio-alboran-de-poesia-y-microrrelato/

Tras las lecturas y la invocación al sol que hará Juan Gimbel sobre un texto de M.A. Moreta-Lara, los toques de caracola de Aurora Ramírez anunciarán el crepúsculo y se entonarán cantes por jabegotes en armonioso encuentro de celebración que compartirán los cantaores Carmen Lastre y Miguel López, acompañado a la guitarra de Juan Gómez para continuar con la lectura de poemas por José Luis Pérez Fuillerat, primer premio de poesía Ateneo-Universidad de Málaga 2020.

El sol se esconde y desde tierra, doce mujeres y doce hombres encienden bengalas que quieren ayudar, con su luz, al sol poniente y así culmina el homenaje de la ABJ.

¡Invitamos a todas las asociaciones de jábega, vela, remo, kayak y otras embarcaciones a acompañarnos junto a la Torre de las Palomas! ¡Os esperamos!,

El Presidente Juan A. Camiñas, en nombre de la Junta Directiva de la ABJ.