Amigos de la Barca de Jábega

ABJ en el Museo del Vino (Málaga)

Aceptando la amable invitación de la entidad, una representación de nuestra asociación visitó el miércoles 10 de agosto el Museo del Vino de Málaga, situado en la plaza de las Biedmas (Viñeros) de nuestra ciudad, y disfrutó de la cata comentada de algunos vinos.
Las instalaciones ocupan el Palacio de las Biedmas, edificio del siglo XVIII que manteniendo su fachada original, ha sido adaptado en su interior para crear un espacio cultural en el que con carácter didáctico conviven la historia, el arte y la formación en torno a los caldos de la provincia.

[foto Ibáñez]

El Museo cuenta con una importante colección de etiquetas de vino, litografías y material gráfico de los siglos XIX y XX, así como piezas de arqueología industrial, instrumental de campo y de bodega.  El edificio alberga la sede del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y dispone de una tienda en la que es posible adquirir la gran variedad de productos que componen el catálogo de tales denominaciones.
Hemos de exteriorizar nuestro agradecimiento por la esmerada atención que nos prestó el personal allí presente, en especial el encargado que nos dirigió la visita y la degustación.
Por otro lado, y como asociación interesada en el estudio y la difusión del conocimiento de la barca de jábega, nos hemos dirigido al Consejo Regulador sugiriendo la denominación de “Barca de jábega”, “Jábega”, «Jagegote», etc., para algunos de los nuevos vinos de Málaga, dados los valores estéticos de esta embarcación y su indudable vinculación con las tradiciones locales.


[fotos Ibáñez]