Amigos de la Barca de Jábega

Reseña 57

¡Inolvidables noches de Chafarinas, en las que el cielo es una inmensa cúpula sobre las islas, y el mar una seda violeta, levemente ondulada!

Con estas palabras se refiere Francisco de Cossío al archipiélago de las Chafarinas, las benjaminas de las tierras de España, joya del mar de Alborán poco conocidas y casi olvidadas.

Los ABJ hemos querido dedicarle de la mano de Jacinto López Tirado, fundador del Centro de Hijos de Chafarinas y autor de varios libros sobre las islas, un Cuadernos del Rebalaje en su 175 aniversario como españolas 

Acogidos por Esteban Alcántara presidente de la asociación histórico cultural Torrijos 1831, en su sede/refectorio se presentó a las 19 h., viernes 20 de enero de 2023, el nº 57 Un recorrido por las islas Chafarinas. 175 aniversario 1848-2023. 

Tras el saludo y los agradecimientos del presidente de ABJ, Juan Ignacio Camiñas, condujo con maestría el acto el vocal Pablo Portillo que fue presentando desde la prologuista Mª Belén Oses, quinta generación chafarinense, al magistral pintor Ruiz Juan para finalmente dar paso al autor del trabajo. Con un turno de preguntas del numeroso público asistente que con gran interés y en ocasiones asombrado por la desconocida historia que atesora el minúsculo archipiélago se dio por terminada la presentación del primer Cuaderno de 2023.

Se repartieron ejemplares hasta agotar existencias. 

Terminamos con el deseo de volver a Chafarinas. Quien allí ha vivido no las olvidan.

Fotos: Mercedes Jiménez Bolívar