Amigos de la Barca de Jábega

AGRADECIMIENTO A LOS COLABORADORES DEL ABECEDARIO INCOMPLETO DE LA JÁBEGA Y SUS CONTEXTOS

El viernes día 3 de febrero tuvo lugar una entrañable convivencia de los autores y colaboradores del magnífico libro «Abecedario incompleto de la barca de jábega y sus contextos», de Ramón Crespo, Pablo Portillo y Jose Antonio Mellado, en las dependencias del Centro Social Cooperativa de La Araña.

Conformado por 800 páginas, el libro, el libro necesitó de la ayuda de singulares amigos y amantes del rebalaje, que de forma desinteresada han prestado su apoyo a tan minucioso compendio del mundo de las barcas de jábega y rebalaje, contando con fotógrafos, biólogos, dibujantes, editores, carpinteros, etc. En los corros habituales se habló de Luis Bellón y el próximo 75 aniversario de su conocido libro El boquerón y la sardina de Málaga, aunque también hubo referencias a otros tratados clásicos como el de Rodríguez Santamaría, Sáñez Reguart, etc.

En un ambiente cultivado donde maquetas de barcas de jábega con cartelería presidían el homenaje, los anfitriones reconocieron públicamente uno por uno la labor de los participantes.

Hubo momentos para el recuerdo de Manolo Ibáñez, fallecido durante el trabajo de redacción e investigación de la obra, así como de otros colaboradores que por distintas razones no pudieron acudir al evento.

Muy bien atendidos y en tiempo de sobremesa los agasajados junto a Pepe Espejo, quedaron sorprendidos por una gran interpretación de cante flamenco que con mucho talento corrió a cargo de la artista malagueña Chelo Soto junto al toque de Ismael Rueda, diferentes palos del flamenco, entre ellos por jabegotes.

El acto supone la guinda a una extraordinaria publicación que estaba pendiente para lectores y aficionados locales y que quedará unida para siempre con Málaga, la jábega y el rebalaje.

Texto: Andrés Portillo.
Fotografías: Pepe Cano, Mercedes Jiménez Bolívar