Amigos de la Barca de Jábega

Sardinal frente a la playa de Huelin

Mercedes Jiménez comparte una magnífica foto de la Colección Familia Lamothe. Fotógrafo Antonio Merelo. Archivo Histórico Fotográfico UMA. El original es un negativo de cristal de 6×9 cm.

La comentan mano a mano los hermanos Portillo, Andrés y Pablo:

Se trata de un sardinal frente a la playa de Huelin.

Observando la foto me llama la atención la ausencia de arte de pesca o al menos no se ve (¿bajo cubierta?) y lo alta que está la embarcación respecto de la línea de flotación. Parece que la pala del timón casi no coge agua.

Igualmente, interesante la “uniformidad” de la tripulación con manga larga (¿invierno?) y con gorra de visera del patrón y un remero. Ha hecho pensar en una tripulación militar.

A lo que puntualiza Pablo Portillo: Más que militar pudiera ser sanidad exterior, práctico o hasta autoridad portuaria. A pesar de la escasa nitidez de la instantánea no parece que los uniformes de los tripulantes lleven distintivos o luzcan emblemas que den a pensar una posible pertenencia a la Armada. No se ve ningún un oficial que iría sentado con los brazos cruzados y sin hacer nada (signo del mando) ya que todos reman o dirigen la embarcación (el patrón).

En la antena veo ropa colgada secándose.

Añadiendo Andrés Portillo:

En tercer plano, se ve otro sardinal con la vela arriada también a remo, en igual situación, de lo que deduzco que no es ninguna autoridad portuaria o práctico, de otra forma resulta difícil pensar que utilicen un barco de pesca local para realizar su trabajo, además iría identificado con el distintivo o gallardete. En mi opinión se trata de un sardinal que va camino de recoger la red de enmalle (sardinal), por eso va vacío, al igual que el otro que se ve al fondo. Seguramente invierno. Hace frío y se abrigan con los ropajes que veis. A diferencia de la jábega, el sardinal hace singladuras de más horas y se adentra en aguas alejadas de la costa. La tripulación debe ir mejor preparada que en las jábegas, donde solo tienen que salir a calar la red cerca de la orilla y luego volver con la beta para tirar desde la playa. En la jábega no hay que abrigarse porque se hace ejercicio, pero en el sardinal con viento en invierno a vela hace un frio que pela. El otro barco grande no es un sardinal, se llama una falúa, o quizás tenga otro nombre, que estaría destinada a la pesca del bou. Si os fijáis son dos falúas. Para pescar con el bou (red de arrastre de fondo o medio fondo hacía falta dos barcos grandes de vela).

Ambos coinciden en apreciar régimen de levante “viendo el resto de embarcaciones que entran a puerto con sus velas al viento, en especial la de proa amurada a estribor”

El fotógrafo está situado con su trípode en el espigón (en altura) y la instantánea ha sido efectuada en horario de tarde ya que el reflejo del sol en la mar así lo confirma.

La foto debe estar tomada desde El Morro a donde apunta la demora de las faltas. Los sardinales o salen del puerto o de la playa de Huelin.

Parece que están preparados para remontar el levante y poner dirección a Pedregalejo o El Palo de lo contario (rumbo oeste/poniente) hubiesen desplegado vela (de aleta o popa cerrada).