Amigos de la Barca de Jábega

La vinculación con el mar de un instituto

Con motivo del 220º aniversario de la Real cédula de Carlos III por la que se estableció en 1785 el Real Colegio de San Telmo de Málaga, el IES “Vicente Espinel”, conocido popularmente como “Gaona” por estar ubicado en la calle de ese nombre, ha organizado una interesante serie de actos para dar a conocer su papel como sede de la Escuela Náutica de San Telmo.


[fotos: Felipe Foj]

A finales del siglo XVIII tras la supresión del monopolio del puerto de Cádiz en el comercio con las Indias, era necesario contar con personal cualificado local que se hiciera cargo de la flota mercante y en 1787 la mediación de José de Gálvez en el gobierno permitió crear en Málaga el Colegio de Náutica de San Telmo. Aplicando un plan de estudios coherente con el espíritu ilustrado, este centro se dedicó a la formación de pilotos hasta su supresión en 1847, aunque hasta 1924 los estudios de náutica se mantuvieron con carácter oficial en la ciudad y de alguna manera relacionados con el instituto.

El programa de actividades se ha iniciado con la inauguración hoy de la exposición “Gaona y el mar” a la que asistieron la delegada territorial de Educación Patricia Alba, representantes de la Diputación Provincial, varios concejales y el comisario de la Exposición y profesor de Historia Económica de la UMA, Víctor M. Heredia.

Los contenidos de la exposición ubicados en la ya denominada «Aula de Náutica» consisten en paneles informativos, objetos, libros, documentos, instrumental marítimo y maquetas que se reparten en las paredes de la sala, en vitrinas y en soportes específicos que permiten una atractiva y amena aproximación a la historia local que evidencian la importancia que tuvieron las enseñanzas de náutica impartidas en el instituto. Además se pueden contemplar dos magníficas marinas de Vicente Gómez Navas y un audiovisual que se emite de forma continua.

Entre los documentos expuestos destacan cartas náuticas y libros originales de ordenanzas, de ejercicios, de limpieza de sangre, de registro de alumnos, de contabilidad, etc.

La joya de la exposición que se podrá visitar hasta el 4 de diciembre de 18.00 a 20.00 h, es la corbeta de prácticas San Telmo, de espectaculares dimensiones y más de doscientos años de antigüedad. Restaurada y con su arboladura montada, a juicio de los expertos es una pieza única en su género. Precisamente tanto la corbeta didáctica como las vicisitudes del centro docente cuando fue sede de la Real Escuela Náutica de San Telmo serán objeto del próximo Cuaderno del Rebalaje del que son autores los historiadores Víctor M. Heredia, ya referido comisario de la exposición y Rafael Maldonado quien con Francisco Pareja es coautor del interesante proyecto expositivo. También participaremos en la mesa redonda a celebrar el 3 de diciembre en Aula del Mar-Alborania que abordará la temática “Málaga y el mar, hoy”.


pulsar sobre la imagen para acceder al programa de actividades

Nuestra asociación figura entre las entidades colaboradoras en los actos conmemorativos, aplaude esta iniciativa y felicita a la comunidad educativa del Instituto por aproximar la ciudadanía a esta parte de la historia marítima local, poco conocida y que tuvo tanta proyección nacional e internacional.

Fotos: Felipe Foj