Amigos de la Barca de Jábega

2ª Asamblea General de la ABJ

El jueves día 26. en el Centro de Servicios Sociales del Distrito Málaga Este, se celebró la segunda asamblea general de la ABJ con la asistencia de una treintena de asociados. Todos los socios recibieron previamente la Memoria provisional de 2011 que detallaba las actividades celebradas y las previstas, así como la situación económica.


[foto: Ibáñez]

En sus palabras de saludo, el presidente Felipe Foj señaló la ya apreciable contribución de la asociación a la difusión del conocimiento de la barca de jábega, como consecuencia tanto de actividades organizadas directamente como de aquellas en las que ha colaborado con diversos clubes. Recordó la importante participación de algunos pescadores de El Palo y de Pedregalejo y tras agradecer la ayuda recibida de la Junta de Distrito, de la Delegación Provincial de Educación y de los clubes Remo y Pala y Rebalaje, ratificó el ofrecimiento a las entidades públicas y privadas para colaborar en proyectos de interés conjunto.
El secretario, Francisco Sánchez, dio lectura al acta de la asamblea anterior, que fue aprobada por unanimidad y a continuación, el tesorero, Mariano Díaz, pormenorizó las cuentas del ejercicio anterior y los presupuestos del presente, informando que los ingresos provenientes de las cuotas de los socios y de las subvenciones recibidas, junto a la escrupulosa administración, lleva a calificar nuestra situación económica de saludable, lo que nos permitirá abordar nuevos proyectos. Tanto las cuentas de 2011 como los presupuestos para 2012 fueron aprobados por unanimidad.
Volvió a tomar la palabra el presidente para presentar el reajuste de funciones dentro de la Junta Directiva y hacer un repaso sucinto de las numerosas actividades realizadas en 2011, entre las que destacó la cena homenaje a Julián Almoguera, con la entrega de la insignia de oro de la asociación, además de los «Primeros bautismos de mar en barca de jábega» y el proyecto de «La barca de jábega en la escuela«, subrayando la alta satisfacción mostrada por los participantes y destinatarios de las mismas. Recordó que editamos lo que constituye el primer tríptico realizado para difundir las característica de la barca de jábega, así como el acuerdo con la Delegación Provincial de Educación y la invitación recibida de los responsables del Metro de Málaga para visitar sus instalaciones, donde pudimos apreciar el prototipo da las unidades tractoras que precisamente se denominarán “jábegas”.
El presidente expresó la satisfacción de la directiva por el desarrollo de la web y sus numerosísimas visitas, y refirió la consecución del ISSN –número de registro oficial para las publicaciones- como importante marchamo de la calidad de las mismas. Tras recordar que la presencia en los medios de comunicación social está recogida en el anexo de la memoria, propuso las actividades para el presente año, entre las que destacan la continuidad de los «Bautismos de Mar» y de la “Jabega en la escuela” y la edición de materiales informativos sobre la barca. Todo ello recibió el respaldo unánime de los presentes.
Para concluir, se expuso la conveniencia de ampliar las posibilidades de participación de personas o entidades que, sin ser socios, estén interesadas en la consecución de nuestros objetivos estatutarios. Tras un interesante debate y recogiendo propuestas de los asistentes, la Junta directiva se comprometió a estudiar la incorporación de dos nuevas figuras: “simpatizante” y “miembro colaborador”.

MEMORIA 2011 [completo] (PDF 35 páginas, 4.319 KB)