Amigos de la Barca de Jábega

Tirada del copo en La Cala de Mijas

Hoy, último día de primavera, la Asociación de Remo Faro de Calaburra celebró por segundo año la simulación de una “Tirada del Copo” en la playa de La Cala de Mijas.


fotos: Pablo Portillo

Con Antonio Vega como mandaor y con una joven tripulación local a bordo de la Mijeña, barca de 7 remos de reciente construcción, se procedió a embarcar desde primeras horas de la tarde arte, betas, levas y todo lo necesario para calar, quedándose en el rebalaje trallas y parales.

Los  adversos fenómenos meteorológicos que ponían de manifiesto una mar rizada y un viento de poniente entablado no fueron inconveniente para que la Mijeña, con todos los arreos a bordo, completase el lance aunque con con dificultad. Desde tierra y de poniente a levante en bellas imágenes costumbristas pudo observarse evolucionar a los hombres de tralla,  quienes clavando sus pies descalzos en la arena tiraron con fuerza de la beta de arrastre hasta que el copo alcanzó el rebalaje.

Un pequeño pero interesado grupo de curiosos y fotógrafos siguieron con expectación la maniobra que tuvo una muy especial significación, ya que por algunos minutos y tras muchos lustros pudo volver a presenciarse un lance de esta naturaleza en aquellas aguas malagueñas.

Asistieron varios miembros de Amigos de la Barca de Jábega, entre ellos Pablo Portillo integrante de la directiva, quien transmitió la enhorabuena a la Asociación de Remo Faro de Calaburra por la iniciativa.

Fotos de Pepe Cano [aquí].