Amigos de la Barca de Jábega

Tertulia con autores del CR «Gaona y El Mar»

Hoy los miembros del Consejo editorial de los Cuadernos y de la directiva de ABJ celebraron la habitual tertulia del «Pozo del Rebalaje» en el bar La Casita de El Palo con un invitado muy especial, el marinista Vicente Gómez Navas, quien realizó una retrospectiva de su vida como marino mercante y de su obra artística como pintor marinista, caracterizada por su perfil historicista, por atenerse a los principios de la técnica náutica y por presentar siempre la perspectiva desde el mar.


Vicente Gómez Navas con Mª Jesús Campos, coordinadora de la Tertulia del Pozo y portada del Cuaderno que se presenta

Asistieron igualmente Rafael Maldonado y Francisco Pareja, historiadores y docentes en el IES «Vicente Espinel«, conocido popularmente como «Gaona«. El primero de los citados y el veterano pintor malagueño intervienen con otro historiador, Víctor M. Heredia y con la directora del Instituto Julia del Pino en el próximo Cuaderno del Rebalaje, titulado «Gaona y el mar».


El pintor explica con un esquema el cálculo de la perspectiva y un momento de la amena conversación

Este número, dedicado a la formación náutica en la Málaga del XVIII y XIX, consta de 44 páginas ilustradas que recogen dos textos. El primero «A propósito de un navío» está referido a la espléndida corbeta didáctica hallada casualmente por unas alumnas bajo la sacristía de la iglesia de San Felipe Neri en 1981; el segundo «Los estudios de náutica en Málaga«, es un interesante análisis histórico de la poco conocida preparación de pilotos para las marinas mercante y militar que se ofreció en Málaga desde 1787 (tras la supresión del monopolio del Puerto de Cádiz que hacía posible comerciar con las colonias americanas) hasta 1924 (año en el que desaparecería con la reorganización de las enseñanzas oficiales de náutica).


Participantes de la tertulia posan junto al pozo que le da nombre

El acto de presentación tendrá lugar el viernes 27 a las 19.00 h en la cripta del IES «Vicente Espinel» (Gaona) y contará con las intervenciones de Rafael Maldonado y Vicente Gómez, junto a Julia del Pino, prologuista de los contenidos y directora del centro docente; Miguel A. Moreta, director del Consejo Editorial de Cuadernos del RebalajeAntonio Clavero, presidente de ABJ y Mª Dolores Cano, directora general de la Fundación Bancaria Unicaja patrocinadora de la edición en papel, de la que se distribuirán ejemplares hasta agotar existencias.


En el patio del IES «Vicente Espinel» los autores del Cuaderno, Rafael Maldonado y Víctor M. Heredia, con Miguel Moreta y Felipe Foj

La edición del Cuaderno y su presentación es fruto de la mutua colaboración de ABJ y el IES “Vicente Espinel” y se enmarca en la serie de actos que celebra el histórico centro docente para conmemorar el 220º aniversario de la Real Cédula de Carlos III por la que se estableció en 1785 el Real Colegio de San Telmo de Málaga.

Fotos de Mª Jesús CamposM. Díaz y Felipe Foj.