Amigos de la Barca de Jábega

Solsticio de Verano 2018

Como viene haciendo desde hace años, el 21 de junio, Amigos de la Barca de Jábega celebrará el Solsticio de Verano junto a la torre de Las Palomas desde tierra y desde la mar con poesías, microrrelatos, toques de caracola, luces de bengalas y barcas de jabega. Al igual que en 2017, contamos con la colaboración del Club de Remo Pedregalejo y sus magníficas barcas.

Este es el programa previsto:

A las 20,15 h. En el acantilado situado al pie de la Torre de las Palomas, distribución a los asistentes de ejemplares (hasta agotar existencias) del suplemento de Cuadernos del Rebalaje, que recoge los trabajos premiados y finalistas en el III Certamen Alborán de poesía y microrrelato. Bienvenida por parte del presidente de la asociación, Antonio Clavero, que explicará el desarrollo del acto y la finalidad de los Premios Alborán, comentando la participación alcanzada. También presentará a Miguel Moreta, quien significará la celebración del solsticio; y a Eloísa Navas, que coordinará la lectura de las obras seleccionadas, 10 en total.

A las 21.00 h. Toques de caracola desde las barcas por parte de Aurora Ramírez (caracolera de la panda de verdiales «Arroyo Gálica») y audición de cantes por jabegote. Cuando el sol se comience a poner (hora oficial de puesta: 21.40 h), homenaje de los remeros desde las barcas (remos arriba), coincidiendo con toques largos de caracola y con luces de bengalas y ofrenda floral de clavellinas desde la costa.

ABJ subraya las especiales sensaciones que aporta la localización escogida para estos actos de homenaje al sol y a la mar, por estar situada junto al yacimiento arqueológico de las Cuevas de La Araña y cercano a la Cueva del Tesoro (Noctiluca) y al Monte de San Antón (Adoradores del Sol).

Fotos J. Ruano y F. Foj

Vídeo del año anterior AQUÍ