Solsticio de Verano 2018

Como viene haciendo desde hace años, el 21 de junio, Amigos de la Barca de Jábega celebrará el Solsticio de Verano junto a la torre de Las Palomas desde tierra y desde la mar con poesías, microrrelatos, toques de caracola, luces de bengalas y barcas de jabega. Al igual que en 2017, contamos con la colaboración del Club de Remo Pedregalejo y sus magníficas barcas.

Este es el programa previsto:

A las 20,15 h. En el acantilado situado al pie de la Torre de las Palomas, distribución a los asistentes de ejemplares (hasta agotar existencias) del suplemento de Cuadernos del Rebalaje, que recoge los trabajos premiados y finalistas en el III Certamen Alborán de poesía y microrrelato. Bienvenida por parte del presidente de la asociación, Antonio Clavero, que explicará el desarrollo del acto y la finalidad de los Premios Alborán, comentando la participación alcanzada. También presentará a Miguel Moreta, quien significará la celebración del solsticio; y a Eloísa Navas, que coordinará la lectura de las obras seleccionadas, 10 en total.

A las 21.00 h. Toques de caracola desde las barcas por parte de Aurora Ramírez (caracolera de la panda de verdiales “Arroyo Gálica”) y audición de cantes por jabegote. Cuando el sol se comience a poner (hora oficial de puesta: 21.40 h), homenaje de los remeros desde las barcas (remos arriba), coincidiendo con toques largos de caracola y con luces de bengalas y ofrenda floral de clavellinas desde la costa.

ABJ subraya las especiales sensaciones que aporta la localización escogida para estos actos de homenaje al sol y a la mar, por estar situada junto al yacimiento arqueológico de las Cuevas de La Araña y cercano a la Cueva del Tesoro (Noctiluca) y al Monte de San Antón (Adoradores del Sol).

Fotos J. Ruano y F. Foj

Vídeo del año anterior AQUÍ